Una nueva polémica se ha suscitado en el deporte nacional.

Esto luego que la tenimesista chilena Katherine Low Beatti, denunciara estar siendo afectada en su presente deportivo, responsabilizando directamente a la Federación de Tenis de Mesa de Chile.

Según detalló Low en un vídeo que subió a sus redes sociales, el organismo que rige la disciplina la habría marginado de toda competencia oficial desde junio del año 2017, luego de que ella denunciara presuntos abusos y malos tratos hacia los deportistas de manos de los entrenadores.

“Hola. Soy Katherine Low Bitti, actual campeona iberoamericana de tenis de mesa. A pesar de todos mis logros la federación chilena me ha dejado injustamente fuera de la selección nacional de tenis de mesa desde junio del año pasado”. Así de contundente parte el testimonio que se ha difundido en las redes sociales en las últimas horas.

Tras esto, la deportista sureña confesó estar viviendo difíciles momentos por “culpa de dirigentes sin ética ni criterio que solo buscan beneficiarse a sí mismos”.

El primero de los hechos denunciados por Low tiene relación con la nominación de los deportistas que representarían a nuestro país en competencias oficiales, los que según esta misma, muchas veces fueron seleccionados “directamente a dedo” y sin ningún criterio de por medio.

Kathy acusó además que la federación pretende terminar con su carrera deportiva. “El 30 de enero de este año me suspendieron por 18 meses para no poder representar a Chile. Todo esto ha sido por venganza. Me dejaron fuera de la selección solo por el hecho de denunciar los maltratos, que muchos deportistas hemos recibido por parte del técnico nacional” añadió la oriunda de Punta Arenas.

Low complementó que “desde hace muchos años se sabe de estos maltratos. Faltas de respeto, obscenidades y burlas que iban desde lo físico hasta la orientación sexual”.

¿Por qué no denunciaron? Según lo comentado por la deportista, sí existió aviso a las autoridades, pero nadie hizo nada al respecto.

“Yo misma fui testigo de estas acciones, pero mis valores hacia las personas me hicieron explotar y denunciar”, recalcó Low, lo que le habría acarreado un “constante hostigamiento que dio pie a diferentes hechos”.

Entre estos últimos se nombran situaciones como la marginación del Panamericano 2017, el “olvido” en la inscripción del Challenger de Europa y la exclusión de los Juegos Bolivarianos y Campeonato Sudamericano, siendo esta última la más grave, ya que dicha competencia serviría para revalidar su Beca Proddar.

¿Qué dice la Federación de Tenis de Mesa al respecto? Como equipo de BioBioChile contactamos a la institución en cuestión la tarde del pasado lunes, quienes informaron que este mediodía se pronunciarían mediante un comunicado oficial.

“Nosotros lo estamos manejando a través de la presidencia de la federación, por el tipo de información que se quiere otorgar como comunicado”, expresó el gerente general, Rodrigo Martínez.

No obstante, al momento de la publicación de esta nota, el organismo aún no se ha pronunciado de manera oficial a las graves denuncias de la deportista.

Revisa las declaraciones completas a continuación: