¿encontraste un error?
avísanos

Federación de gimnasia de EEUU anuncia renuncia total de junta directiva por ’Caso Nassar’

Archivo | Agence France-Presse
Publicado por

La Federación estadounidense de Gimnasia, USA Gymnastics, anunció que toda su junta directiva renunciará a raíz del escándalo de abusos sexuales del médico Larry Nassar y como parte de la exigencia del Comité Olímpico de ese país.

“USA Gymnastics cumplirá con los requisitos de USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos)”, anunció la organización en un comunicado al comprometerse a acatar los seis requisitos esbozados por el USOC para seguir siendo deporte nacional del Consejo de Administración de la entidad.

“Entendemos que los requisitos impuestos nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de construir una cultura de empoderamiento en toda la organización, con un mayor enfoque en la seguridad y el bienestar de los atletas”, agregó USA Gymnastics.

Tres altos directivos de USA Gymnastics, el presidente de la junta, Paul Parilla, el vicepresidente Jay Binder y la tesorera, Bitsy Kelley, presentaron el lunes su dimisión tras las agudas críticas de las víctimas al manejo del caso Nassar por parte de la organización.

En una carta enviada el jueves a los miembros de la federación, el director general del Comité Olímpico estadounidense (USOC), Scott Blackmun, advirtió que la junta directiva de USA Gymnastics debía dimitir antes del 31 de enero para no perder su licencia.

Blackmun señaló que en su lugar sería nombrada una junta interina, que incluirá representantes de atletas, y dentro de los próximos 12 meses se elegirá una nueva.

“Cada atleta relacionado de cualquier forma con la Federación de Gimnasia debe sentirse seguro, apoyado y alentado a hablar libremente sobre las amenazas a su seguridad”, subrayó el director del Comité Olímpico estadounidense.

Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, fue condenado el miércoles a entre 40 y 175 años de cárcel por abusar sexualmente de más de 150 niñas y mujeres a lo largo de su carrera.

Entre las víctimas hay medallistas olímpicas como Simone Biles, Aly Raisman, Gabby Douglas, Jordyn Wieber y McKayla Maroney.

“Nuestra posición viene de un claro sentido de que la cultura de la Federación de Gimnasia necesita reconstruirse”, apuntó Blackmun. 

Los miembros y trabajadores de la federación deberán cooperar plenamente con la investigación independiente sobre Nassar y hacer una formación sobre seguridad laboral y ética.

URL CORTA: http://rbb.cl/j6zq
URL Corta: http://rbb.cl/j6zq

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Aymar se confiesa en el set con Fernando González: "Nunca pensé salir con un chileno"

Rueda: "Tuve que superar con convicción el no haber sido futbolista profesional"

La nueva faceta de Fernando González: tendrá programa de entrevistas y comienza con Rueda

MÁS NOTICIAS