Los deportistas chileno festejan. “¡Lo logramos! Tras años de lucha y arduo trabajo, La Contraloría General de la República (CGR) nos dio la razón en cuanto al criterio de pagar todas las medallas obtenidas por deportistas”, así celebraban en la Comisión Nacional de Atletas.

Y es que hoy Contraloría entregó un dictamen que señala que el Instituto Nacional del Deporte deberá pagarle a los deportistas por las medallas que obtengan en las distintas competencias internacionales.

El documento informa que “en razón de lo expuesto, cabe concluir que el criterio informado por el IND, en cuanto a otorgar un premio por cada medalla obtenida en las condiciones exigidas por el reglamento se encuentra ajustado a derecho, correspondiendo, en consecuencia que de presentarse situaciones que no se estén acordes con dicha interpretación, se adopten las medidas necesarias para su regularización -sin perjuicio, por cierto, del plazo de prescripción que establece el artículo 2.515 del Código Civil”.

Sobre las competencias oficiales que se tendrán encuentra, Contraloría señaló que: “Por su parte, el artículo 9° del citado decreto N° 6 de 2011, prevé que “Tendrán derecho a un premio los deportistas que, obtengan medalla de oro en los Juegos Suramericanos y los que obtengan medallas de oro, plata o bronce en Juegos Panamericanos, Juegos Parapanamericanos, Panamericanos Específicos, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales”, estableciendo en su artículo 10 los montos a que ascenderán tales incentivos en unidades tributarias mensuales, atendiendo a la competencia en la que se participa, si se trata de deportes individuales o colectivos y la clase de medalla de que se trate”.

Y también que “A su vez, el artículo 16 del referido cuerpo reglamentario dispone que ‘Los premios regulados por este Reglamento serán dispuestos por resolución y entregados por el Director Nacional del Instituto o la persona que éste designe"”.

Una que también celebró fue la tiradora en la modalidad skeet Francisca Crovetto, quien también se desempeña como Presidenta de DARChile y Directora del Comité Olímpico de Chile. “Orgullosa y satisfecha porque el trabajo de años dio frutos: ¡a los deportistas por fin se nos pagarán todas las medallas que nos correspondan por Art.12! Gracias @claudiaverar por abrir la senda y a todo @DARChile_ por el tiempo y trabajo!”, dijo la deportistas chilena.