Tras seis días intensos y de exigente competencia, el Dakar registra hoy en La Paz su emblemática jornada de descanso.

Luego de llegar a suelo altiplánico en medio de manifestaciones, el evento Mundial tiene su pausa necesaria para evitar que el desgaste físico o mental sobrepase los límites.

Lee también: Manifestaciones contra reforma procesal de Morales intentan boicotear el Dakar en La Paz

Recordemos que un agitado día se registró el pasado jueves, con una de las etapas más complicadas en juego: el cruce del desierto peruano a la altura boliviana.

Como si fuera poco, algunas marchas contrarias a las reformas del presidente Evo Morales -y específicamente contra la nueva reforma procesal penal promulgada en diciembre pasado- provocaron más de un dolor de cabeza a la organización y pilotos, sobre todo cuando quisieron tomarse uno de los necesarios a modo de boicot.

En lo netamente deportivo, hay que destacar que el chileno Ignacio Casale sigue dominando en los quads. El ‘Perro’ supera por 41 minutos y 30 segundos al peruano Alex Hernández.

En tanto, en motos Pablo Quintanilla es octavo, aunque muy cerca del líder, el argentino Kevin Benavides. Sólo 16 minutos y 42 segundos seperan a ‘Quintafondo’ del liderato.

‘Nacho’ Cornejo y Giovanni Enrico han sido las ‘sorpresas’ positivas para Chile en esta cita, hasta ahora. Mientras el primero es duodécimo a 34 minutos y 5 segundos de Benavides, el segundo es décimo a 3 horas y 6 minutos de Casale.

¿Y los otros representantes nacionales? En la categoría de autos Boris Garafulic se ubica 26, mientras que Juan Carlos Vallejos en el 43. Patricio Cabrera cierra la participación chilena en motos el casillero 40. Recordemos que Cristóbal Guldman abandonó el evento en la cuarta etapa.