El próximo 3 de febrero será un día especial para los amantes del automovilismo de nuestro país.

Por primera vez, una competencia patrocinada por la FIA se llevará a cabo en Chile. La Fórmula E, categoría de vehículos eléctricos, realizará su cuarta fecha de la temporada en Santiago.

Pilotos como Lucas di Grassi, Nelson Piquet Jr. y Sam Bird, entre otros, dirán presente en esta ‘mega-evento’ que promete ser histórico.

Pero, ¿Quién financiará el paso de la Fórmula E por suelo chileno? Una investigación de diario El Mercurio revela esta jornada que el Gobierno pagó cerca de $1.300 millones de pesos por la actividad (2 millones de dólares).

El monto, que según la misma publicación corresponderían a $1.300 millones entregados por el IND por medio de un proyecto deportivo, fue transferido a la empresa KMS Automotriz, Comercial y Publicidad Limitada, entidad cuyo representante es Rodrigo Salazar (hermano de Eliseo) y que fue escogida por la FIA para la organización de la carrera.

“KMS es la gestora de la relación entre la Fórmula E, gobierno, auspiciadores locales. Paralelamente, es un aporte en conocimiento técnico y experiencia en el automovilismo internacional”, explicó la organización al citado medio.

Si bien la cifra parece algo ‘descabellada’, desde el comité central del evento aseguran que esta cubre el 20% del total de la competencia, que se aproximaría a los 10 millones de dólares. ¿Y el resto? Sería pagado por auspiciadores locales e internacionales.

“Solo el cierre perimetral con rejas y muros con estándares máximos de seguridad FIA cuesta US$1 millón”, sentenciaron expertos de automovilismo a El Mercurio.

Sobre el dinero entregado por el IND, se especifica en documentos oficiales que $1.285 millones corresponden a gastos operacionales, mientras que otros $15 millones a gasto en personal. En tanto, el Ministerio de Energía entregaría otros 250 millones.

Sea como sea, lo cierto es que el 3 de febrero Santiago estará en la mira de los fanáticos de todo el Mundo de este especial circuito.