“Mamá, mi deseo es ir a las olimpiadas”. Este fue el mensaje que Christine le traspasó a su progenitora cuando tenía tan solo 5 años de edad.

Como era de esperar, esto causó asombro en Claudia quien jamás pensó que años después su pequeña lucharía incansablemente por hacer realidad su sueño.

Así comienza la historia de Christiane Vietel Sandino, la joven promesa de la gimnasia rítmica penquista que ha representando con creces a Chile cada vez que ha pisado el extranjero.

Christine Viertel
Christine Viertel

La “Titi”, como le dice afectuosamente su mamá, se encontró con esta disciplina a los 5 años de edad. Un taller impartido en el Club Deportivo Alemán de San Pedro hizo que ella siguiera a quienes eran sus mejores amigas por ese entonces, y se topara con lo que hoy le roba el sueño: la gimnasia rítmica.

Antes de eso solo había tenido un breve paso por el ballet, lo cual había sido lo más cerca del rigor y perfección que había estado.

“A los 4 años la metimos a ballet pero no le gustó”, recordó su mamá Claudia Sandino, complementando con que “fue el hecho de ir a practicar algo en grupo y con sus amigas lo que definitivamente llamó su atención”.

Sandra Paris fue por esos años su primera entrenadora. Con ella se inició en la disciplina y realizó sus primeras actuaciones las que si bien, en una primera instancia era pequeñas presentaciones en galas o eventos, rápidamente comenzaron a llamar la atención de sus pares.

“Tenía 9 años cuando me presenté por primera vez en Osorno, en un conjunto. No recuerdo muy bien cómo exactamente nos fue, pero nos premiaron por esa presentación”, indicó la joven.

Sin saberlo, esa pequeña experiencia fue el puntapié inicial de lo que estaría por venir. Invitaciones a galas, torneos de clubes y campeonatos de por aquí y por allá, hicieron que la gimnasta se fuera perfilando en este deporte.

“En el 2015 me cambié de club al Concepción de San Pedro, que es donde estoy ahora, y todo cambió por ese mismo año fui al nacional en Temuco y sacamos el segundo lugar en conjuntos”, añadió.

Christine Viertel
Christine Viertel

Los comentarios de sus pares, quienes resaltaban el talento innato que la penquista tenía, hicieron que sus padres la inscribieran en una clínica deportiva.

Algo usual dirán ustedes, pero no les digo yo. Y es que la expositora de la charla era la mismísima Katerina Ivanova. Una destacada deportista y entrenadora búlgara que por esos días se encontraba en Chile buscando alumnas para dar inicio a un ambicioso proyecto.

“La conocí en un clínica deportiva que se hizo en la UdeC. Ahí ella me empezó a hacer preguntas como ¿qué edad tenía?, ¿cuál era mi categoría? y ¿si había hecho conjunto alguna vez?”., comentó.

Si bien dicha instancia sirvió como un primer acercamiento, no sería hasta algunos meses después que ambas comenzarían a forjar la relación que hasta el día de hoy las une.

Y es que la búlgara volvió para reencontrarse con la penquista, pero esta vez, con una carta bajo la manga: una invitación a entrenar, pero en Portugal.

“Nos invitó a varias niñas del club a entrenar a Portugal para que luego, en octubre del 2016, ella nos dijera que quería hacer una audición de un conjunto pero para la selección nacional”, recordó la “Titi”.

Christine Viertel
Christine Viertel

Como era de esperar, las aptitudes de Viertel hicieron que fuera una de las nominadas para representar a Chile en el extranjero, hecho que por cierto ha cumplido con creces.

Varios primeros lugares y reconocimientos a nivel nacional, una plata y dos bronces en el Sudamericano de Guayaquil 2017, así como las inéditas medallas de bronce obtenidas en el Panamericano de Estados Unidos 2017, son prueba de que la pequeña gimnasta se postula como un recambio seguro en la disciplina.

“Las medallas conseguidas en Estados Unidos son súper importantes para la historia de la gimnasia chilena, porque nunca había pasado que gimnastas nacionales estuvieran en un podio Panamericano”, indicó orgullosa Viertel.

Y no es para menos, si Chile dejó en el camino a potencias mundiales en este deporte y se subió al podio para acompañar a Estados Unidos y México, primer y segundo lugar, respectivamente.

Christine Viertel
Christine Viertel

Eso sí, no todo ha sido color de rosas en la carrera de esta pequeña joven. Y es que tal como la mayoría de los deportistas de nuestro país, ella vivió en carne propia lo que es golpear un sinfín de puertas para conseguir los recursos que una disciplina como ésta demanda.

“Hicimos rifas de 200 números y las vendimos entre los vecinos para conseguir el dinero para ir a competir al extranjero. Pero lo ideal sería que este otro año la cosa cambie”, concluyó la oriunda de Concepción.

Es de esperar que para este próximo semestre existan los recursos y los medios para que Christiane Vierte y compañía, puedan continuar vibrando con lo que es su gran pasión y quien sabe, si en un futuro no muy lejano, pueda cumplir con su deseo de ir a una cita olímpica.