Su nombre es Nicholas Pezo, tiene 26 años y es oriundo de la comuna de Santa Juana, en la región del Bío Bío. Actualmente es el hombre más fuerte de Chile en la disciplina del Powerlifting, deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.

En septiembre de este año revalidó su título nacional, clasificando al Mundial de la especialidad en Argentina, el cual se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en Córdoba.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, falta lo más importante: el dinero.

Como si se tratara de un mal chiste, el 2016 le hicimos una entrevista a este deportista, donde nos contó que por falta de recursos no pudo asistir al Mundial de Rusia, y ahora, a 3 semanas, está a punto de repetir esa triste historia.

Lee también: La historia del “hombre más fuerte de Chile”: no pudo ir a un mundial por falta de dinero

El Powerlifting no es un deporte olímpico, por ende, no puede optar a recursos públicos. Sin embargo, con el tremendo curriculum que presente este deportista, merece por lo mínimo apoyo monetario para poder ir a representar a su país.

A continuación, su conversación con BioBioChile.

Hola Nicholas. Hace tiempo conversamos, el 2016 específicamente, que por falta de recursos no pudiste ir al mundial, y hoy a más de un año, la historia parece repetirse ¿Cuáles son tus sensaciones respecto a esta irónica situación?

Rabia, porque siento que tengo que mendigar para poder representar a mi país. Por eso mismo, este año, después del mundial ( si llego a ir), me alejaré un tiempo de las competencias internacionales.

¿Golpeaste puertas? ¿Las autoridades están al tanto de tu requerimiento?

Lo saben las autoridades locales de Santa Juana. Expuse mi situación en un consejo. Ahora está en manos el edil de Santa Juana, si aprueba o no los recursos. Pero ya queda tan poco que me empiezo a preocupar y a desmotivar.

Pero, ¿Te has acercado al Instituto Nacional de Deportes en Concepción?

Si, el año pasado, y en muchas ocasiones. En esa instancia me dieron una solución rápida. Lo que me dijeron fue: “pide un préstamo bancario”. Con esa respuesta ya no me quedaron más ganas de seguir pidiendo ayuda.

Podría pedir dinero, pero no es la primera vez que lo hago para poder ir a competir a otro país, y quedo endeudado a más no poder.

Pude conversar con la ministra cuando visitó la comuna de Santa Juana, y dijo que ayudaría, pero todo eso lo dejó en manos del IND y el alcalde. Al final no pude ir al Mundial.

Pero fui al Sudamericano, todo me lo costeé yo. Me fue excelente y gané medallas. Después todos celebraron mi triunfo. ¿Irónico?

Con todas estas trabas que te han puesto para poder desarrollar tu deporte, ¿Has pensado en el retiro?

Si. Lo quería hacer este año, pero lo único que me aferra es mi buen rendimiento. Ha sido un año muy complicado, pero aún así sigo mejorando mi nivel. Tan así, que matemáticamente estoy aspirando a meterme en el podio por partida cuádruple.

El 2015, en Argentina te pidieron competir por dicho país. Si te volvieran a ofrecer esa oferta, ¿Aceptarías?

La verdad, no aceptaría. A pesar de todo lo que te conté, que me ha costado mucho trabajo conseguir todo esto, tanto financieramente como deportivamente, lo más lindo de ser un deportista es sentir el himno nacional sonar bien fuerte en otro país, y saber qué hay niños y niñas que quieren ser como tú el día de mañana.

¿Cuánto es el monto que necesitas para poder ir a Argentina a competir?

2 millones de pesos.

¿Algún mensaje para las autoridades? Para que se pongan la mano en el bolsillo y apoyen tu causa.

Que soy un deportista y que puedan ser empáticos. Con un mínimo de ayuda estos 8 años he podido representar a millones de personas fuera de mi país, y hacerlo de buena forma. Esta vez necesito de su ayuda, y necesito sentirme representado.