Este día lunes se llevará a cabo una jornada trascendental para el deporte nacional. Y es que a eso de las 19:00 horas de mañana se realizará la votación para saber quién será el nuevo presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh) durante los próximos tres años, luego de la salida de quien fuera su timonel, Neven Illic.

Carolina Sanz, Miguel Ángel Mujica y Christian Duarte son los nombres de los tres candidatos que competirán por suceder a Illic y que buscarán, entre otras cosas, darle una nueva cara al deporte chileno.

Bio Bio Deportes conversó con cada uno de ellos y a continuación te dejamos lo más destacado de sus propuestas.

Apoyo a las Federaciones, Gestión Administrativa, Comercial y Pública:

Estos son los puntos bases sobre los que trabajará Christián Duarte, quien de paso señaló que los escogió como piedra angular ya que hoy en día, a los “pocos recursos que tienen las Federaciones” se le suma el hecho de que no haya una “oficina de apoyo que los oriente, diriga y les ayude a hacer la pega”.

Apoyo y recursos para los deportistas desde que son amateur:

Por su parte Carolina Sanz, la ex atleta que que busca ser la primera mujer en dirigir el COCh, indicó que su línea de trabajo se abocará de lleno en el deportista que está comenzando a formarse.

Según Duarte, no es posible que en nuestro país se apoye al atleta solo una vez que ha conseguido logros, por lo que se necesita de manera urgente hacer una baja a las inferiores.

“Nos falta mucho en el tema de rendimiento deportivo. Hoy en día se apoya al deportista una vez que ha logrado algo. Necesitamos hacer una bajada, buscar talentos y apoyarlos desde el primer minuto”, comentó Sanz.

Complementando con que “ahora tuvimos un proyecto piloto con lo que fue Santiago 2017. A esos niños los venimos apoyando desde hace dos años. Fue un trabajo en conjunto con la Federación y con el IND y fue muy exitoso. En dos años conseguimos subir del séptimo al cuarto lugar”.

Mejorar las relaciones entre el Comité Olímpico y las Federaciones:

Esta será el punto de partido del tercer y ultimo candidato, Miguel Ángel Mujica, quien expresó que con el pasar de los años se ha vuelto fundamental fortaleces las relaciones entre ambos organismos.

“Todos estos años hemos tenido una reacción reactiva, hemos sido reactivos a los problemas de cada Federación y de alguna manera lo hemos resuelto, pero no hemos sido prepositivos o preventivos para ver cuáles son las razones de los problemas que tienen las Federaciones”.

Otro tema que abordaron los candidatos fue respecto a lo que dice relación con lo que se mejorará de la ex gestión de Neven Illic.

“Nosotros tenemos otros estilo. Por lo tanto debemos trabajar en equipo, más comunicados, más integrados, más en relación directa y permanente con las Federaciones. Trabajar en un esquema de pirámide invertida en donde las Federaciones son nuestro stakeholders y debemos preocuparnos de sus derechos e intereses”, comentó en una primera instancia.

Opinión similar a la de Sanz, quien si bien destaca los 13 años de trabajo de Illic al mando, cree que hay que enfocarse en aclarar algunos puntos del deporte chileno.

“Tenemos que tener claras las reglas del juego. Hoy en día no están las reglas claras ni para los deportistas ni para las Federaciones en cuanto a cómo se reparten los dineros o cómo pueden hacer ellos para conseguir más dinero”.

Finalmente Mujica, quien cree que más que corregir la ex gestión se debe ampliar la misma, expresó que ellos se dedicarán en todo momento a identificar problemas y proponer soluciones.

“Nuestra propuesta es más preventiva que reactiva y, por lo tanto, va hacer distinto pero no para corregir cosas malas, sino que para mejorar las cosas que se han hecho”, concluyó.

Cabe mencionar que en la votación de este lunes participarán todas las federaciones, con excepción de la del Tenis, los deportistas asociados y el mismo Neven Illic.

Asismimo, que para saber quién será el o la nuevo/a timonel se deberá reunir el 50+1 de los votos, de lo contrario se irá a segunda vuelta.