La reducción del presupuesto para el Ministerio del Deporte golpeó fuerte donde la cifra bajó 11,3% con respecto al año anterior. Las críticas no tardaron en llegar y fue la atleta Natalia Duco quien alzó la voz.

En su Twitter la lanzadora de bala escribió que “El Ministerio del Deporte Baja un 11,3% presupuesto 2018 deporte. Suben contrataciones: 531 personas desde diciembre 2013 equivalente a 30% aumento en sueldos”. Acto seguido agregó que “Bajas de Proddar, eliminación de BECA ADO+ y para rematar incapacidad de ejecutar recursos del Mindep. Que opinan?” para luego rematar con un cierra que dice “se olvidan de la importancia que tiene el deporte de transformar a una sociedad, desde la salud, unión, trabajo en equipo y medallas”.

Pero hoy le respondieron a la destacada deportista. Pablo Squella, Ministro del Deporte, conversó con El Mercurio sobre las críticas sobre el presupuesto, las contrataciones y los dicho de Natalia Ducó.

“Natalia tiene una información parcial, sesgada. No creo que haya leído letra por letra el presupuesto. Lo que sostiene no es así; por el contrario, el alto rendimiento crece. Es el menos descuidado”, señaló Squella.

El jefe de la cartera explica la baja del presupuesto ejemplificando con la reducción de un 11,7% Fondeporte, un fondo para que las organizaciones deportivas financien sus proyectos. “Hay que hacer un llamado de atención a los deportistas. Cuando se analiza un presupuesto, hay que meterse en profundidad, el recorte guarda relación con que este año se realzaron eventos que no se harán en 2018 como los Juegos Suramericanos de la Juventud y los Juegos Deportivos Nacionales”, lanzó el exfondista.

Con respecto al alza del presupuesto para los sueldos (subió un 58,8%), el Ministro comentó que “creció porque justamente se están abriendo centros deportivos y tenemos que ir llenando las plantas de estos recintos. Los atletas tienen que ser atendidos por personas y si recorres Chile te darás cuenta de que la cantidad de gente que está a cargo es mínima”.

Por último, Squella volvió a confirmar sus dichos sobre el Proddar diciendo que no es un suelo. “No lo es. Es una interpretación errada de los deportistas. Así como yo me gané una beca, también la perdí como deportista, soy bien respetuoso de los reglamentos existentes, reglas en las que ellos también tuvieron la oportunidad de participar”.