Hace un par de días un grupo de pequeños y su maestro sorprendieron al Gran Concepción en el cruce Lonco. El grupo esperaba el rojo de los semáforos para acercarse a los automovilistas y pedirles una colaboración para ir a un campeonato y además comprar equipamiento para poder participar.

Se trata de la escuela Chiry-Do de Chiguayante donde el Sabonim (maestro) José Luis Morales (47) decidió salir a las calles porque “me aburrí de tocas puertas”.

En conversaciones con BioBioChile, Morales comentó que “todo esto nació por la falta de apoyo, al no tener una personalidad jurídica no podemos obtener recursos, pero la mayor presión es tener a los niños motivados en el deporte y no en las esquinas absorbiendo malas costumbres”.

El maestro cuenta que ya habló con la Municipalidad de Chiguayante donde se le solicitó apoyo al alcalde a través de un Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC) para comprar Tatamis.

Gentileza José Luis Morales
Gentileza José Luis Morales

El 22 de octubre irán a Linares a competir a un Torneo Nacional, al cual podrán participar todos los alumnos de la escuela. “Actualmente tengo 47 alumnos bajo mi mando y gracias a la colecta todos podrán ir a Linares a competir”, dijo el Sabonim.

Acto seguido Morales agrega que “muchas veces no hemos podido ir a torneos porque no hay dinero para viajar, ya nos hemos quedado fuera de Santiago y Talca”.

Luego de días solicitando colaboración, el maestro de la escuela Chiry-Do cuenta que reunieron cerca de $210.000 que les sirve para poder competir y comprar indumentaria.

El maestro de la escuela recordó también que la empresa Indama les facilitó recursos para comprar más indumentaria.

Gentileza José Luis Morales
Gentileza José Luis Morales