Es un luchador por donde se le mire. Desde hace años demostraba su talento sobre la bicicleta, talento que iba creciendo a pasos agigantados en el último tiempo. Pero luego del accidente, su carrera se vio frenada por lo que algunos llaman ‘cosas del destino’. Lo cierto es que Gustavo ‘Guga’ Ortíz hoy se encuentra en recuperación y según él “va más rápido de lo que yo esperaba”.

El rider sampedrino causó un gran revuelo nacional e internacional luego de su accidente en Canadá donde se fracturó su vértebra T10. El campeón nacional de enduro es el rostro visible de lo que llaman ‘Ley Guga’ en la que se busca proteger a los deportistas que defiendan a Chile en el extranjero y sufran algún tipo de accidente.

Ortíz se encuentra en el Hospital del Trabajador donde está en recuperación. En conversaciones con la revista Sábado, ‘Guga’ comentó que “no estoy preocupado de mi futuro en este momento. Ahora estoy más preocupado de mi recuperación y de llegar lo antes posible a Concepción”.

Sobre la iniciativa, que lidera su padre, de proteger a los deportistas el rider señala que “la verdad es que no sé mucho de cómo están los otros deportistas de otras disciplinas. Pero sí sé que los que practican descenso y enduro podrían tener un mejor apoyo en caso de accidentes en el extranjero representando al país”.

Por ahora ‘Guga’ está recién comenzando su recuperación. “Recién estamos comenzando. El fin de semana estuvo más tranquilo porque tenían que evaluarlo y hacerle unos exámenes nutricionales para ver cómo andaba de fuerza en los músculos. Está con algunas rutinas y también con una cámara hiperbárica en la mañana que lo ayuda a la oxigenación y circulación”, dice Valentina Benavides, su polola.

“En la tarde está con el terapeuta ocupacional, con el que sale a dar unas vueltas en el hospital, subir rampas y practicar las cosas que va a tener que hacer. También va al gimnasio con los kinesiólogos”, agregó Benavides.