Claudia Schuler está contenta. La arquera de las ‘Diablas’, selección chilena de hockey césped, sabe que junto al actual plantel están haciendo historia.

Sin ir más lejos, en agosto La Roja alcanzó la final de la Copa América, luego de superar en semifinales a Estados Unidos, una potencia de la disciplina, en un emotivo enfrentamiento.

Schuler, que visitó Concepción para realizar una charla y un taller en el Colegio Alemán con niños que practican esta especialidad, conversó con BioBioChile y admitió que “la verdad es que el 2017 ha sido uno de los años más importantes que hemos tenido”.

“Creo que nos hemos logrado afiatar como equipo y se ha visto, en el fondo, el trabajo de muchos años reflejado en los buenos resultados que hemo tenido”, complementó.

Y es que además de disputar el duelo por el título de la Copa América, las ‘Diablas’ estuvieron muy cerca de llegar al Mundial a través de la World League. “Se jugó una segunda ronda en Canadá en abril, donde no perdimos ningún partido. De hecho la que era como la final con la India empatamos a 1 y perdimos solo en penales“, sostuvo.

“En la ronda 3 de esta liga fuimos a Sudáfrica en julio. Ahí nos tocó enfrentar a potencias mundiales. Argentina, Estados Unidos. Estuvo India, Sudáfrica también. De hecho le ganamos a Sudáfrica en su casa y estuvimos a punto de clasificar a cuartos“, destacó.

Raúl Galdames (BBCL)
Raúl Galdames (BBCL)

Vital en este enorme crecimiento del representativo nacional ha sido la llegada de Sergio ‘Cachito’ Vigil y su equipo al cuerpo técnico. Las propias jugadoras así lo reconocen.

Eso sí, la continuidad del entrenador argentino es un tema que está complicado. ¿La razón? El estratega cuando firmó su contrato pidió incluir que se construya una cancha para los entrenamientos, una ‘deuda pendiente’ que tiene a los seleccionados practicando según la voluntad de los pocos clubes que poseen estas instalaciones.

Vigil confió en la palabra de las autoridades, sin embargo, hasta la fecha la deuda aún se mantiene, aunque el ministro Pablo Squella se comprometió tenerla lista para el próximo año. “Todo indica que él sigue”, expresó Schuler sobre ‘Cachito’, haciendo hincapié en que “nosotras estamos con la confianza de que él está súper motivado con el equipo y con el proceso”.

Cachito ha tenido bastante paciencia, porque él había pedido esta cancha en el plazo de un año, cosa que no se cumplió, y ahora toca esperar a ver si realmente a mitad del otro año va a estar lista o no”, cuestionó, detallando también que “él siente y cree que la cancha es fundamental para continuar con el desarrollo. Probablemente si la cancha no aparece va a tener que tomar una decisión que ninguna de nosotras quiere. Pero por ahora creo que está súper motivado y contento con el equipo y todo indica que él va seguir por lo menos hasta el próximo año”.

En la misma línea, Schuler recordó que “la cancha la venimos pidiendo desde hace muchos años. El 2007 tengo el recuerdo que llegamos del Panamericano en Río y se nos venía prometiendo… Pero creo que ahora sí por la visibilidad, por el crecimiento del hockey, se está priorizando el tema de la cancha”.

Finalmente, Claudia Schuler se refirió al premio que recibió como la mejor arquera de la Copa América, un galardón que ya había recibido en dos oportunidades (2009 y 2013). “Estoy muy feliz con eso. Creo que he tenido un crecimiento importante los últimos 4 años, porque estuve en Alemania y también porque en la selección también hemos tenido un gran crecimiento. Muy contenta por el logro, pero creo también que es un tema de equipo”, cerró.

FIH Oficial
FIH Oficial