Lima le puso el pie al acelerador a la construcción de la Villa de Atletas para los Juegos Panamericanos 2019 al colocar este miércoles, simbólicamente, la primera piedra de la obra, en medio de inquietud por retrasos cuando falta poco menos de dos años para el torneo.

Inspirados en la civilización prehispánica Caral, como base del complejo se colocaron “shicras”, que consisten en cestos de soga con piedras en su interior, que permitían amainar los movimientos sísmicos y proteger las edificaciones. La obra en sí comenzará aún en noviembre.

“Esta Villa Panamericana es un reto que va ser cumplido con suficiente tiempo de anticipación”, dijo a la prensa el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos Lima-2019 (COPAL), Carlos Neuhaus.

La ceremonia ocurre en el marco de la 131 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), donde se ratificó a París y a Los Ángeles como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Aunque más discreta, Perú también quiere tener su propia fiesta.

Neuhaus manifestó que la Villa de Atletas, que albergará a casi todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos, será entregada en febrero del 2019.

“Lo que queremos es evitar tropezones, hacer las cosas bien. Vamos a llegar a tiempo, por supuesto”, indicó.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la villa permitirá tener al distrito de Villa El Salvador, situado en el sur de Lima y que alberga la edificación, “un centro habitacional de primer nivel”, que después será utilizado para proyectos de vivienda social.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Neven Ilic, dijo que este es un gran punto de partida para la organización de los juegos.

“Es un punto de partida espectacular. Quiero reconocer el compromiso del presidente y del trabajo realizado por el equipo liderado por Carlos (Neuhaus)”, comentó.

En un terreno de 45 hectáreas, la obra consistirá en siete torres residenciales de 19 pisos para albergar a 9.000 deportistas del continente.

Las justas continentales se realizan cada cuatro años desde 1951, cuando fueron inauguradas en Buenos Aires.

En octubre de 2013, Lima, una ciudad con una arquitectura que combina lo clásico y lo moderno, fue elegida sede de los XVIII Juegos Panamericanos, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

La capital peruana se impuso a Santiago de Chile, Ciudad Bolívar de Venezuela y La Punta de Argentina.