En el centro de la trama que supuestamente compró los Juegos Olímpicos de Río 2016, el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, volvió a su casa después de haber declarado ante la policía, mientras los brasileños se desesperan ante su enésimo escándalo de corrupción.

“Brasil, medalla de oro en corrupción”, se leía este miércoles en un montaje reproducido en las redes sociales que llevaba el logo de los JJOO.

Sin tregua desde que la megaoperación ‘Lava Jato’ arrancó en 2014, la vergüenza que muchos brasileños sienten ante la lista inacabable de esquemas fraudulentos tuvo uno de sus días cumbre el martes, cuando la fiscalía denunció que la “Cidade Maravilhosa” habría arrebatado las Olimpíadas a Chicago, Madrid y Tokio con la compra de votos a miembros africanos del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2009.

“¿Indignados, sorprendidos, perplejos? ¡Yo no!”, escribió en Twitter la exjugadora de baloncesto Paula Gonçalves da Silva, ‘Magic Paula’, medallista en Atlanta 1996.

La red “Atletas pelo Brasil” pidió una investigación exhaustiva del caso y varios deportistas olímpicos, como la nadadora Joanna Maranhao o el tenista Fernando Meligeni, compartieron públicamente su indignación con la investigación “Unfair Play”.

La fiscalía aseguró que Nuzman, que dirige el COB desde 1995 y es miembro honorario del COI, habría sido una pieza clave para el pago de 2 millones de dólares en sobornos.

El exjugador de voleibol, de 75 años, salió el martes de la sede de la Policía Federal sin pasaporte y con 1.000 millones de reales (321 millones de dólares) de su patrimonio bloqueados, pero pudo volver a su domicilio en el acomodado barrio de Leblon después de que lo hubieran allanado en la mañana.

Su defensa asegura que es inocente y el COI que quiere esclarecer esta situación lo antes posible.

La AFP contactó a la policía, pero no tuvo respuesta ni tampoco sobre el paradero del empresario Arthur Soares, que está siendo buscado por el caso.

Una fuente del COB se limitó a decir que “todo sigue normal hasta ahora” y Nuzman “seguirá en el cargo hasta diciembre de 2020”, sin que tenga previsto ningún acto público próximamente.

Mientras los Juegos quedaban en entredicho, las autoridades descubrieron el martes una casa supuestamente ligada a un exministro del presidente Michel Temer con cajas y maletas conteniendo el equivalente a más de 16 millones de dólares.

Por la noche, los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron denunciados por integrar una organización criminal en el marco de la ‘Lava Jato’, que investiga una red de sobornos en Petrobras.

“En el juego de la deshonestidad, el país no decepciona y la victoria es con un marcador robusto“, escribía una internauta.