Una nueva controversia se ha suscitado en horas de este día y deja en el ojo del huracán al atletismo nacional. Esto, luego de que la Asociación Atlética Regional Metropolitana (AARM) hiciera pública una declaración en donde aborda y manifiesta la actual situación financiera que vive la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), la cual no es para nada alentadora.

Según se pudo constatar la FEDACHI se sometió a una auditoria externa, la que reveló que ésta estaría en “estado de insolvencia y en cualquier momento podría caer en cesación de pago sus obligaciones”, producto de que sus deudas u obligaciones superarían los 100 millones en pérdidas.

Ante esto y de acuerdo al comunicado, solo bastaría que los actuales acreedores cobren las costas de algunos de los juicios perdidos para “hacer que la FEDACHI pueda, literalmente, colapsar”.

Asimismo y conforme al balance, el endeudamiento de la Federación excede el “71% del valor de sus activos”, lo cual sería responsabilidad directa del presidente del ente, Juan Luis Cartes, así como de el Tesorero de la misma, quienes no dieron a conocer tal situación al Consejo Superior de manera oportuna.

Eso sí, la polémica no termina aquí, puesto que la auditoría externa también habría arrojado que Juan Luis Cartes no solo habría solicitado la tasación del inmueble en la cual se encuentra ubicada la Federación, así como tampoco habría sabido rendir los 35 millones que recibió en septiembre del 2014 de parte de la Corporación Maratón de Santiago, monto que de antemano serviría para apalear tal deuda.

En una primera lectura, todo parecía dicho: la Federación Atlética de Chile posee una deuda que de no ser subsanada, podría acarrear grandes consecuencias. No obstante y con el correr de las horas, quien se encuentra sobre la palestra utilizó sus redes sociales para defenderse y “desmentir” todo lo recientemente dicho.

“La Federación Atlética de Chile es la primera Federación Deportiva en Chile que por iniciativa de su directorio mantiene transparencia activa en aspectos económicos y administrativos de manera pública en su página web”, partió señalando la declaración pública que es posible encontrar en el Facebook de la Federación Atlética de Chile.

Agregando que “nuestra Federación es una de las que encabeza el ranking de la eficiencia, probidad y buenas prácticas, algo que sin dudas nos llena de orgullo“.

Respecto a la tasación del inmueble que según lo informado por la AARM, solicitó Juan Luis Carter, la FEDACHI fue enfática en indicar que esto se debe a una “solicitud de la empresa auditora externa, para de esta manera tener el valor actualizado del patrimonio institucional de acuerdo a las normas vigentes establecidas (NIF)”, complementando con que “no es de nuestro interés enajenarlo y tampoco contamos con la atribución de hacerlo”.

Otro aspecto que se repaso fue el que tiene relación con los 35 milones de pesos recibidos de mano de la Corporación Maratón de Santiago, los que si bien fueron efectivamente entregados, “corresponden a montos muy menores a los que Federación dejo de percibir luego de la perdida del Maratón de Santiago”, añadiendo que “es iluso pensar que la Federación deba rendir cuentas a una Corporación que se apoderó de el mayor bien que poseía, de recursos que le pertenecen y además tampoco existe un contrato que así lo exija”.

¿Qué dicen desde la Asociación Atlética del Bio Bio?

Ante esta confusa situación BioBioChile se contactó con Mónica Fredes, presidenta de la Asociación Atlética del Bio Bio, para conocer más en detalle cuál es la postura que como región tienen frente a esta tediosa situación.

“Nosotros estamos en conocimiento de este suceso y apoyamos tajantemente a la Federación Atlética de Chile”, comentó la mandamás, quien también fue clara en indicar que todo este revuelo se debe a que “en octubre próximo se llevarán a cabo elecciones, las que aparentemente, tienen “nerviosas” al señor Víctor Martínez y todos lo que con él trabajan”.

Asimismo, Fredes comentó que de momento la FEDACHI “solo se quedará con el comunicado emitido en horas de este día”, pero que no dudarán “en tomar las acciones correspondientes si ésta situación continua”.

Finalemente, la Presidenta Regional aprovechó la tribuna para “invitar a todos los atletas, entrenadores, dirigentes y amantes del atletismo a informarse antes de emitir opinión, ya que de seguro esto no será el único ataque infundado que Victor Martínez y sus socios harán contra el actual directorio de la FEDACHI”.