La Corporación Maratón de Santiago emitió una declaración pública para aclarar las acusaciones de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), que demandó a los directivos Álvaro González, Fernando Jamarne y Luis Felipe Cristi por los delitos de asociación ilícita, estafa y uso malicioso de instrumento público.

Lee también | Fedachi interpuso una querella contra directivos de la Corporación Maratón de Santiago

En el escrito, la Corporación MDS afirma que “tiene la absoluta tranquilidad de que todas sus acciones se han enmarcado siempre dentro de la ley” y que por lo mismo hicieron “entrega voluntariamente de toda la información que está a nuestro alcance a la Fiscalía, la que demostrará nuestro actuar, el que tenemos el convencimiento que ha sido intachable”.

Respecto a uno de los puntos de la querella presentada por el presidente de la Fedachi, José Luis Carter, que argumenta que la Corporación MDS ha incurrido en el delito de estafa por el incumplimiento en la entrega de recursos económicos, la entidad privada responsabiliza al timonel de la Federación de “incumplir con sus obligaciones”, ya que “no ha sido capaz de rendir en qué gastó los $35 millones entregados en el año 2014, por parte de la Corporación, para financiar dos proyectos de atletismo”.

Del mismo modo, la Corporación MDS sostuvo que los premios que debían pagarse a los atletas por la Maratón, equivalentes a USD 23.500, “tuvieron un fin hasta hoy desconocido, debiendo la Corporación hacer frente a esos costos con el fin de evitar un bochorno de carácter internacional”.

Asimismo, acusan a Carter de “desviar la atención mediática y de la opinión pública respecto de la real situación de la Fedachi”, la que tiene un déficit, según la Corporación MDS, de “$ 100 millones en pérdidas”.

Recordemos que el conflicto se originó en 2014 cuando tres directores de la Fedachi decidieron retirarse del organismo y crear la Corporación Maratón de Santiago. Con el tiempo y ante una serie de desacuerdos, la Fedachi se marginó de la Maratón y le quitó la certificación IAAF.

A continuación dejamos la declaración completa de la Corporación Maratón de Santiago

Con relación a recientes apariciones públicas por parte del Presidente de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), Sr. Juan Luis Carter, en que señala supuestas “malas prácticas” por parte de nuestra Corporación MDS, el Directorio que la preside y sus socios niegan rotundamente -por medio de esta declaración- las acusaciones calumniosas de esta persona, argumentando:

1. La Corporación MDS tiene la absoluta tranquilidad de que todas sus acciones se han enmarcado SIEMPRE dentro de la ley, con todos sus recursos invertidos de manera correcta y transparente, con balances auditados y publicados.

2. Hemos hecho entrega voluntariamente de toda la información que está a nuestro alcance a la Fiscalía, la que demostrará nuestro actuar, el que tenemos el convencimiento que ha sido intachable.

3. La Corporación MDS fue creada para asumir la responsabilidad de la organización del Maratón de Santiago, al tiempo de convertirse en una fuente de recursos para financiar proyectos de desarrollo atlético de la FEDACHI y otros de interés deportivo.

4. Respecto del cese en la entrega de recursos a la FEDACHI, ésta se produce porque el Sr. Carter no ha cumplido con sus obligaciones, ni tampoco ha sido capaz de rendir en qué gastó los $35 millones entregados en el año 2014, por parte de la Corporación, para financiar dos proyectos de atletismo.

5. Ese mismo año, los premios de atletas que debían pagarse por el Maratón -equivalentes a USD 23.500 depositados en la cuenta en dólares de FEDACHI- tuvieron un fin hasta hoy desconocido, debiendo la Corporación hacer frente a esos costos con el fin de evitar un bochorno de carácter internacional.

6. A partir del año 2015 -representando a la Federación- el Sr. Carter se ha caracterizado por incumplir sus compromisos, obligando a la Corporación a recurrir a los Tribunales de Justicia para revertir dicha situación que atenta directamente contra los intereses de los deportistas federados de Chile.

7. Luego de más de un año de dictados los fallos judiciales que constataron el correcto y ético funcionamiento de la Corporación, y que establecieron obligaciones para la FEDACHI, el Sr. Carter aún no cumple en su totalidad.

8. Mientras el Sr. Juan Luis Carter no demuestre la concordancia de los $35 millones que supuestamente se destinarían a proyectos atléticos, la Corporación -por razones lógicas- no le entregará nuevos recursos.

9. El Presidente de la FEDACHI ha buscado permanentemente impedir que recursos de la Corporación -destinados al desarrollo del atletismo a través de proyectos, atletas, entrenadores y clubes- sean entregados al desarrollo del deporte, llegando incluso a sancionar a los destinatarios de dichos recursos por el sólo hecho de que se los entrega la Corporación MDS, debiendo corregir lo anterior luego de perder un recurso de protección de los atletas.

10. La deficiente gestión financiera del Presidente de la FEDACHI -que ha reportado sobre $ 100 millones en pérdidas- lo han llevado a levantar un conflicto generado internamente, usándolo para desviar la atención mediática y de la opinión pública respecto de la real situación de FEDACHI.

Dicho lo anterior, la Corporación hace expresa reserva de acciones para defender sus intereses, más aún frente a acusaciones que faltan a la verdad y buscan menoscabar su bien ganada reputación en el medio deportivo nacional.

Atentamente,

Corporación MDS