El presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), Juan Luis Carter, presentó hoy una querella contra los actuales directivos de la Corporación Maratón de Santiago Álvaro González, Fernando Jamarne y Luis Felipe Cristi Díaz por los delitos de asociación ilícita, estafa y uso malicioso de instrumento público.
 
De acuerdo con el escrito presentado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la asociación ilícita se configuró al momento en que los querellados -en su anterior rol de dirigentes de la Federación-  vieron el potencial que significaba la marca Maratón de Santiago y forman la Corporación del mismo nombre, para apropiarse de ella. En esta nueva organización Jamarne era el presidente, Gonzalez el secretario y Cristi el tesorero. Los tres dirigentes transfieren todos los derechos del evento a esta Corporación.
 
Para Carter, “con esta querella buscamos esclarecer todas las irregularidades que se sucedieron para despojar a la Federación de su principal patrimonio. Jamarne, González y Cristi utilizaron maliciosamente la Fedachi para su propio beneficio y favorecer el control absoluto de la maratón en manos de la Corporación Maratón de Santiago. A través de esta querella estamos demostrando la existencia de delitos como asociación ilícita y estafa”.


 
En la querella se establece además que el delito de estafa se configura debido al perjuicio que ha sufrido la Fedachi luego del incumplimiento en la entrega de recursos económicos por parte de la Corporación, en consideración a que la realización de la maratón genera hoy recursos cercanos a los 1.600 millones de pesos anuales. Ello generó evidentemente un desmedro económico para los deportistas a los que la Federación representa a lo largo de todo el país.


 

Notarios involucrados

 
En el escrito revela que en los ilícitos también los dirigentes de la corporación involucraron a distintos ministros de fe. De este modo, la acción interpuesta también va dirigida contra 2 notarios suplentes por falsificación de documentos públicos al momento de validar la realización de distintas asambleas que nunca se efectuaron.
 
Dentro de las indagatorias que pide la Fedachi se encuentran el conocer los balances anuales de la Corporación Maratón de Santiago entre 2013 y 2016, con la finalidad de determinar la contabilización del evento, ya que los estados financieros de la Corporación respecto al evento Maratón no incluyen los contratos de auspicio que mantienen con las marcas patrocinadoras del evento. En este último punto, además, se solicitan una copia de los contratos celebrados entre la Corporación y la sociedad Prokart Producciones Limitada, dado que la realización y la firma de los contratos con los principales auspiciadores fueron realizados por dicha empresa.

Maratón 2018

 
Paralelo a la querella, la preparación de la maratón liderada por Fedachi sigue avanzando. El Ministerio del Deporte entregó ayer miércoles el patrocinio oficial a la actividad que se realizará el próximo domingo 8 de abril.
 
El evento del próximo año, que considera las versiones de 10K, 21K y 42K ya cuenta también con el patrocinio de las Confederación Sudamericana de Atletismo y el Comité Olímpico de Chile.


 
La carrera contempla la participación de equipos regionales conformado tanto por atletas federados como no federados, dando una señal de integración para los atletas de todo el país. “Organizaremos una carrera que una al país, para que ninguna persona se quede fuera del evento por razones geográficas o por dinero”, dijo Juan Luis Carter.
 
En el corto plazo, uno de los objetivos es elevar la carrera a la categoría Oro, que entrega la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) a los eventos de este tipo más importantes del mundo.