Una engorrosa situación vivió la Selección Chilena de Judo , previo a lo que sería su participación en el torneo continental de dicha especialidad que se llevará a cabo en Panamá.

Lo anterior, dado que los pupilos de Francisco Madera no pudieron ingresar al país caribeño, por no contar con la vacuna contra la fiebre amarilla.

Según informó la Federación de Judo, la comitiva nacional debía estar en el país panameño el día 26 del presente mes, lo que no pudo concretarse.

“Nuestro Equipo se encontraba en Belo Horizonte, Brasil, realizando la preparación para el evento internacional mencionado, desde el día 11 de abril. Posteriormente y de acuerdo a la planificación, el día 26 del presente mes viajarían a Panamá. Al llegar al aeropuerto de Belo Horizonte, se les pidió la certificación de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito solicitado por el Ministerio de Salud de Panamá, en razón a un brote de fiebre amarilla ocurrido en el mes de Enero 2017 en Brasi”, señaló la Federación de Judo en su página oficial.

En la misma línea, la Federación aseguró que los organizadores del evento no informaron de este esencial requisito. Es más, el día del incidente, la autoridades del país centroamericano le habrían dicho al técnico de la delegación que lo mejor sería devolverse a Chile, y viajar desde Santiago a Panamá, lo que se realizó el 27 de este mes.

No obstante, al llegar al país anfitrión, nuevamente fueron retenidos por no contar con dicha certificación medica, esta vez por autoridades de inmigración.

“El Equipo Nacional y su Técnico realizaron un maratónico regreso a Santiago el día 26, para embarcarse a las 06:00 am. del día 27 hacia Panamá. Al llegar al aeropuerto panameño, fueron retenidos por inmigración, impidiendo su ingreso al país por no tener el certificado de vacuna”.

Por ultimo, cabe señalar que pese a todas las diligencias hechas por el Sr. Aquiles Gómez, presidente de la Federación, no se pudo revertir tal situación, ocasionando que nuestros compatriotas no pudieran participar en la cita deportiva.