Con un verdadero record de participación culminó la segunda versión de la Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA) que se realizó este domingo en la capital regional.

4.140 deportistas de todas las edades y provenientes de todo Chile así como también de otros países como Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y Colombia, llegaron hasta Temuco a correr alguna de las tres categorías en competencia 5k, 15k y 42k.

Con tránsito suspendido de manera total y parcial, grandes puntos de hidratación y abastecimiento con frutas de exportación en diversos sectores, fueron algunos de los ingredientes que tuvo esta gran prueba del atletismo en el sur de Chile que se consolidó siendo la prueba nacional más importante en esta área deportiva.

2H:18M:38S fue el tiempo realizado por el maratonista chileno Enzo Yáñez, quien se coronó como campeón de Chile y sudamericano de la especialidad en los 42k. En mujeres, la brasileña Mirela Saturnino de Andrade se consagró con un tiempo de 2H:44M:51S, tiempo que además le sirvió para clasificar de manera directa al mundial de atletismo a efectuarse en Londres este año.

“Estamos muy contentos con los resultados de MITA este año. Todo resultó mejor de lo que esperábamos. La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) nos felicitó por la organización y producción demostrada en Temuco”, señaló Gilberto Montero, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes.

“En el KM 21 hubo un cambio muy brusco y hubo la posibilidad de colgarse junto a varios chilenos en delantera. Gracias a Dios en el transcurso de la carrera me pude afirmar y superar al paraguayo en la parte final. Sin duda fue muy emocionante ver un trazado muy bueno, la gente en las calles dando aliento, y la organización muy buena. Estoy muy feliz de ser el mejor de Sudamérica en mi país”, comentó Enzo Yañez, ganador de los 42K.

En segundo lugar llegó Derlys Ayala de Paraguay con un crono de 2H:19M 2S, “Vine a buscar otra cosa y en el último kilometro perdí la medalla dorada y la posibilidad de ser campeón de Sudamérica”, dijo Ayala, quien superó al chileno Manuel Cabrera, con un tiempo de 2H:20M:18S.

“Disfrutamos de una tremenda fiesta del deporte y esperamos que esto vaya creciendo cada vez más. El trabajo realizado por la Corporación de Deportes fue grande y demostraron que Temuco puede realizar con creces este tipo de eventos masivos en torno al deporte y la vida sana, sin duda todos ganamos en esto”, planteó Miguel Becker, alcalde de la ciudad.

El presidente de la federación Atlética de Chile, Juan Luis Carter se mostró feliz y satisfecho con lo vivido en la capital de la Araucanía. “Se puede. En todo el país se puede. Eventos internacionales de alto nivel a un precio justo con recorridos aptos, seguridad, temperatura ideal, aire limpio. Temuco se lució otra vez, lo vuelve a demostrar en MITA 2017. Excelente Competencia en todos los sentidos.” Sentenció la máxima autoridad del atletismo nacional.