No pudo haber existido mejor escenario para despedir una etapa e iniciar otra. En 2014, en la Laguna Los Morros de San Bernardo, una joven de 15 años deslumbraba en los Juegos Suramericanos de Santiago en la disciplina del esquí náutico, colgándose cuatro medallas. Tres años después, en ese mismo lugar, Valentina González cerraba su ciclo juvenil al consagrarse como vicecampeona del Mundial Junior de la especialidad.

“Muy feliz de poder dar una nueva medalla para Chile en un deporte que no es olímpico, los mundiales son lo máximo en el esquí”, fueron las impresiones de Valentina una vez terminada la prueba con que se alzó la plata en overall, el 8 de enero pasado.

A partir de ese día la santiaguina daba paso a lo que tanto había soñado: competir en el nivel adulto. Antes de eso se tomó unas breves vacaciones. Claro, viene entrenando ininterrumpidamente en los últimos años, esfuerzo que se vio recompensado en las cuatro preseas que consiguió en los Odesur 2014 (oro en salto, plata en overall y bronce en slalom y figuras), el tercer lugar en salto en el Mundial Juvenil de 2015 además de la plata de este año; y el oro, plata y bronce en el Moomba Masters de Australia 2016, entre otros destacados logros.

Valentina González en el Latinoamericano 2016
Valentina González en el Latinoamericano 2016

¿Está preparada para dar el salto? Sus cercanos creen que sí. A los cuatro años conoció la laguna Aculeo con su padre y abuelo y a los ocho comenzó a practicar el esquí acuático. Hoy en día no sólo es dueña de los récords nacionales a nivel juvenil y sub-21, sino también posee las marcas tanto en salto, figuras, slalom y overall en la categoría adulto, por lo que a esta altura el calificativo de “promesa” le queda chico.

La primera gran prueba la tuvo hace algunos días en el Latrobe Pro de Australia, torneo correspondiente a la primera fecha del naciente Circuito Mundial del Overall.

Allí, en las aguas del lago Naracan el 5 de marzo pasado, la ‘Vale’ se alzó con la argenta, en lo que fue su primer podio a nivel profesional.

“Habían dos campeonas mundiales, la que salió tercera obtuvo el récord mundial de overall hace un par de años”, comenta González a BioBioChile como una forma de realzar su hazaña.

Días después se trasladó a Melbourne a su último Junior Moomba Masters, ganando plata en overall y salto. También participó en adulto, pero no se llevó medallas.

El 2017 la agenda está apretada para la deportista de 18 años. Campeonatos sub-21 y adultos aparecen en el horizonte, aunque su vida podría dar un giro en caso que decida entrar a la Universidad en Estados Unidos, lo que le implicaría radicarse en otro país, lejos de la órbita familiar que tanto la ha acompañado en su corta y exitosa carrera.

¿Cuéntanos cómo fue tu participación en los torneos de Australia?

“Fui a dos campeonatos, el primer torneo fue uno profesional, salí segunda en overall y fue mi primer podio profesional. El segundo fue uno muy clásico que se hace todos los años, que queda en el río Yarra de Melborune. Ese torneo es muy importante, ya que es una parada del campeonato mundial, competí en juveniles en principio donde salí segunda en overall y en salto. Días después seguía la competencia pero a nivel profesional y ahí salí cuarta en overall y séptima en salto.

Valentina González en el podio de Latrobe Pro de Australia
Valentina González en el podio de Latrobe Pro de Australia

¿Cómo evalúas tu experiencia en el Latrobe Pro y en el Moomba Masters de Australia?

Los dos torneos fueron muy buenos para mí, ya que eran a nivel más profesional donde están los mejores competidores de la especialidad. Creo que partí muy bien la temporada 2017 y ahora a seguir adelante porque es un año bien cargado.

¿Qué es lo que rescatas del segundo lugar en el Mundial Juvenil de enero pasado?

Lo principal, que el entrenamiento que he estado realizando en el último tiempo ha estado dando sus frutos.

¿Qué significa para ti haber terminado tu etapa como juvenil?

Para mí terminar esta etapa como juvenil a ser adulto significa mucho, porque siento que logré terminar un periodo muy importante para un deportista y con varios éxitos y metas cumplidas, en donde nunca fue fácil dejar cosas de lado por esta carrera deportiva, ya que tuve que sacrificar muchas cosas de las que ahora no me arrepiento. Así que me muevo a esta nueva etapa en adulto muy motivada y con varios objetivos nuevos para seguir creciendo en este deporte que desde el primer día que lo empecé a practicar nunca más lo dejé.

¿Cómo proyectas tu 2017? ¿Te dedicarás al deporte exclusivamente o piensas estudiar?

Por estos meses por lo menos hasta agosto estoy dedicada 100 % al deporte, ya que estoy pensando ir a la Universidad en Estados Unidos a estudiar ingeniería comercial. Me gradué de cuarto medio en noviembre del año pasado, así que en estos meses me estoy dedicando 100 % al esquí.

¿Cómo es una jornada de entrenamiento habitual de Valentina González?

Estoy entrenando en la mañana, me dedico al lago, ahí estoy hasta las cuatro de la tarde. En la tarde hago gimnasio y aprovecho de ver a mis hermanos que llegan del colegio. Luego comer a las 8 y después a dormir.

Valentina González en el Mundial Juvenil de 2017
Valentina González en el Mundial Juvenil de 2017

¿Cuáles son los campeonatos que tendrás en 2017?

El 1 y 2 de abril tengo el Campeonato Nacional, después el Latinoamericano en Medellín y en mayo el US Masters, torneo en que van las cinco mejores del mundo y donde yo ya estoy clasificada. Además, en julio voy a un Mundial sub-21 en Ucrania y en septiembre a un mundial adulto en Francia.

¿Qué es lo que esperas en esas competencias?

El objetivo de este año es seguir ganando experiencia, pero espero pelear por un podio y representar bien a Chile que es lo que me importa más que nada.

¿Qué opinión te merece la cobertura de los medios de comunicación al deporte nacional?

En Chile se apoya mucho al fútbol y a otros deportes que son masivos, pero a los deportes que son mas chicos no son nombrados a nivel nacional. Tenemos campeones mundiales como en el patín carrera (María José Moya), Pablo Quintanilla (en el Rally Cross Country) y en el esquí náutico tenemos a Felipe Miranda.