La eslovena Tina Maze, una de las mayores campeonas de la historia del esquí alpino, anunció este jueves en Sölden (Austria) el final de su carrera, que ya estaba en paréntesis desde hace un año.

“Ya no tengo motivación, no tengo energía”, declaró la doble campeona olímpica de Sochi 2014, que cuenta con 26 victorias en la Copa del Mundo.

Maze, de 33 años, hizo su anuncio en la estación del Tirol donde logró su primera victoria en el circuito mayor, el 26 de octubre de 2002, en el tradicional gigante de apertura.

Ese día hizo historia compartiendo la victoria con la misma centésima de segundo que la noruega Andrine Flemmen y la austríaca Nicole Hosp.

Al término de la temporada 2012-2013, Maze estableció un nuevo récord de puntos (2.414).

El 7 de mayo de 2015, la eslovena, que también conquistó cuatro títulos en Mundiales, anunció que se tomaba un año sabático, reservándose la posibilidad de volver a la competición.

Maze, una de las seis esquiadoras en haber ganado en las cinco disciplinas del esquí alpino, se despedirá de las pistas en casa, en Maribor, con motivo del eslalon gigante del 7 de enero.

La campeona había comenzado ya su reconversión hacia su nueva vida, como comentarista de la televisión Eurosport.