La ciudad de París destinaría 145 millones de euros para la construcción y renovación de infraestructuras (piscinas, estadios, etc) necesarias para organizar los Juegos Olímpicos 2024, anunció ayer lunes el municipio de la capital francesa.

El Consejo de París, que se reunirá la próxima semana, deberá votar una autorización que permitirá formalmente al municipio de París firmar las cartas de garantías que solicita el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Es una etapa formal, pero al mismo tiempo muy importante”, indicó a la agencia de noticias AFP Jean-François Martins, adjunto de deportes de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Después de depositar un primer dosier de candidatura el 17 de septiembre, el comité de de París 2024 deberá entregar el 7 de octubre el segundo dosier, referido a la gobernanza, los aspectos jurídicos y la financiación de los Juegos, explicó Martins.

Se trata también de demostrar que la ciudad cuenta “con colectivos comprometidos y con garantías y financiación para los trabajos previstos”.

De esta forma el ayuntamiento de París aportará 30 millones de euros para la construcción (33% de su coste) del segundo pabellón de Bercy, cerca del renovado AccorHotels Arena y 21 millones para el centro acuático previsto cerca del Estadio de Francia, en Saint-Dennis.

En el apartado de las renovaciones, se destinarán 25 millones para centros de entrenamiento, 12,5 millones para la piscina de Marville en Seine Saint-Denis y 6,5 para el estadio Pierre-de-Coubertin. Además París ha garantizado 4 millones para la futura villa olímpica.

De esta forma el presupuesto para los Juegos se eleva a 3.000 millones de euros, de los que 1.500 son dinero público.