Amanda Cerna cerró el pasado viernes la actuación chilena en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. La velocista nacional marcó un tiempo de 28.19 en la final de los 200 metros T47 y ocupó el octavo lugar en la definición.

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 concluirán este domingo 18, con la ceremonia de clausura que se efectuará en el Estadio Maracaná y que tendrá a Cristian Valenzuela como el abanderado chileno en la ceremonia.

Tres cuartos lugares

Tras nueve días de acción, la atleta Amanda Cerna, la kayakista Katherine Wollermann y la pesista María Antonieta Ortíz marcaron las actuaciones más destacadas del Team Chile Paralímpico luego de obtener tres cuartos lugares.

Amanda Cerna, de apenas 18 años, fue una de las atletas criollas más destacadas en la cita carioca luego que lograra en su debut en los Juegos Paralímpicos dos finales (200 y 400 metros), dos récords de Chile (28.17 y 1:01.48) y un cuarto lugar (400)

“Me sorprende harto saber que fui una de las mejores de Chile. Los récords y los lugares me dejan muy contenta y muy motivada para seguir preparándome para los desafíos que vienen”, declaró la atleta chilota.

Otra figura chilena en Río fue la kayakista Katherine Wollermann, quien en su debut en la máxima cita del deporte adaptado alcanzó un cuarto lugar en el KL1-200, luego de marcar un tiempo de 1:00.474 en la final disputada en las aguas de la laguna Rodrigo de Freitas.

“Mis planes eran estar entre las cinco mejores en los Juegos, y ver que estuve a milésimas de lograr el bronce me deja muy contenta. Son mis primeros Juegos y los viví al máximo y todo lo que me ha pasado me ayudará a seguir creciendo”, indicó la palista oriunda de Chiguayante.

El tercer cuarto puesto lo aportó la pesista nacional María Antonieta Ortíz, quien levantó 98 kilos en la final de los 67 kilogramos y desplazó en la definición a varias favoritas.

“No me esperaba esto. Me enfrenté a las mejores del mundo de la categoría y fui avanzando hasta quedar cuarta. Estoy feliz con el resultado”, dijo la ex tenista.

Cuatro finales paralímpicas

Otro aspecto destacado de la actuación nacional en Río 2016 fue la clasificación a cuatro finales. En atletismo, natación y canotaje, Chile inscribió seleccionados merced a sus buenas actuaciones en las rondas eliminatorias.

A las clasificaciones de Cerna en 200 y 400 metros, se sumó el nadador Alberto Abarza, en 50 libre y la kayakista Wollermann en los 200 metros del KL1.

Seis récords de Chile

De la mano de las clasificaciones a finales vino la obtención de seis récords nacionales, los cuales también reflejan un avance en materia individual de los atletas criollos.

En este listado los más destacados fueron Cerna y Abarza, quienes batieron dos plusmarcas en atletismo y natación, respectivamente. También rompieron registros nacionales la nadadora Valentina Muñoz y el pesista Jorge Carinao.

Cerna impuso en la final de los 400 un tiempo de 1:01.48, mejorando así los 1:01.88 que había logrado en mayo pasado. En los 200, en tanto, logró en la clasificatoria un tiempo de 28.17, marca muy superior a los 28.37 que había impuesto como plusmarca en agosto del año pasado.

Abarza, por su parte, logró un tiempo de 56.73 en la eliminatoria de los 50 espalda, marca con la que superó los 59.69 que había impuesto en julio pasado. En 50 libre, en tanto, estableció un tiempo de 58.17 en la eliminatoria, con lo que bajó considerablemente el récord de 1:01.22 que él mismo poseía.

Valentina Muñoz también batió un récord de Chile al imponer en la eliminatoria de los 100 espada un tiempo de 1:25.12, con los que superó el 1:26.53 que había logrado en abril pasado.

En levantamiento de pesas, en tanto, Jorge Carinao impuso un nuevo registro criollo en la categoría -54 kilos al levantar 150 y superar por dos kilos la plusmarca que él mismo había impuesto.

Diplomas paralímpicos

4º – María Antonieta Ortíz – Levantamiento de pesas (-67 kilos)

4º – Katherine Wollermann – Kayak (KL1-200)

4º – Amanda Cerna – Atletismo (400 metros – T-47)

6º – Jorge Carinao – Levantamiento de pesas (-54 kilos)

8º – Alberto Abarza – Natación (50 espalda – S3)

8º – Margarita Faúndez – Atletismo (1.500 metros T-12)

8º – Amanda Cerna – Atletismo (200 metros – T-47)