Con el orgullo de iniciar la máxima cita deportiva, el equipo chileno participó de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos ‘Río 2016’, realizada este miércoles.

En un evento desarrollado en un Estadio Maracaná de Río de Janeiro con gran presencia de público, la delegación chilena integrada por 15 deportistas participó del tradicional desfile, encabezados por su abanderado, el levantador de pesas Juan Carlos Garrido.

Recordemos que este miércoles se conoció que Cristian Valenzuela no podrá defender su medalla de oro obtenida en Londres 2012 en 5.000 metros, luego que se confirmara que sufre una lesión en el músculo soleo de la pierna izquierda, aunque intentará participar de los 1.500 metros el próximo domingo.

La participación de Chile comienza mañana con las actuaciones de Margarita Faúndez en los 1.500 metros de atletismo, y de Cristian Dettoni y Matías Pino en las series preliminares del tenis de mesa individual.

Una ceremonia mezclada con críticas a Temer

El viaje transmitido por video del presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven, de Gran Bretaña a Brasil, arrancó el espectáculo en el que participaron unas 500 personas en escena, entre coreógrafos y artistas.

El Maracaná de repente se convirtió en playa, escenificada con los típicos vendedores ambulantes, las sombrillas y el tradicional aplauso de agradecimiento al sol, todo bajo clásicos como “Rio de Janeiro continúa lindo”.

Un momento emocionante vino con el himno brasileño: lo tocó el maestro Joao Carlos Martins, que en un momento abandonó el piano por una atrofia en las manos, pero luego lo retomó y demostró que aún tiene grandes talentos.

La ceremonia concebida por el diseñador Fred Gelli, el escritor Marcelo Rubens Paiva y el artista Vik Muniz tiene como lema “Todo el mundo tiene un corazón” y está centrada “en la condición humana, los sentimientos, los desafíos, la solidaridad y el amor”.

Eso si, la jornada estuvo marcada por los gritos y protestas contra el recientemente ratificado presidente de Brasil, Michel Temer, quien se encontraba en el estadio.

Mira imágenes de la jornada y de nuestros compatriotas.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar