Con un duelo entre la selección Bío Bío y el equipo del club Renacer de San Pedro de la Paz se llevó a cabo la primera clínica inclusiva de goalball en la comuna ribereña.

La instancia, desarrollada en el gimnasio de Candelaria, reunió a una treintena de personas, quienes disfrutaron del encuentro entre ambos combinados, para posteriormente dar paso a las clases teóricas de la disciplina.

Luis Bravo, pionero del goalball en el país y seleccionado chileno, contó que “a mí me ayuda mucho el hacer deporte para tener una buena orientación espacial para poder caminar diariamente”.

Bravo, quien practica la especialidad desde hace dos décadas, agregó que ahora hay nueve equipos de damas y 16 de hombres quienes forman la liga nacional, por lo que sostuvo que estas instancias de difusión son importantes para que cada vez más gente se sume al deporte.

En esa línea, el seremi del Deporte Álvaro Miguieles expresó que “esta clínica es un paso más para el desarrollo de esta actividad, para la consolidación y la ampliación de lo que podríamos llamar la masa crítica o el universo de personas que estén en deseo de integrarse a la actividad”, destacando además que el goalball forma parte de las disciplinas que serán parte de los Juego Paranacionales que el próximo año se disputarán en la región.

Finalmente cabe mencionar que este deporte fue creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y se disputa en una cancha de 18 metros de largo por 9 de ancho; con un arco de 9 metros de largo y 1,50 de alto el cual es defendido por tres jugadores quienes deben detener el balón con cascabeles que es lanzado por el equipo rival.

Goalball en San Pedro
Mindep
Goalball en San Pedro
Mindep