El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo Mundial de Maestros organizado por la Federación Internacional de Jiu-jitsu brasileño (IBJJF) entidad que actualmente regula el deporte.

En este certamen participaron 3 chilenos, todos oriundos de la academia Team Ulloa de la ciudad de Punta Arenas, quienes fueron parte de la cita que reunión a más de 3.750 competidores de todas partes del mundo.

Franco Carpanetti y Carlos Oyarzo fueron dos de los encargados de representar a Chile en sus categorías, pero el principal responsable de subir al podio a nuestro país fue Francisco Maldonado, cinturón café de la disciplina, quién logró una histórica medalla de bronce en la categoría master 2 peso súper pesado tras participar en 5 luchas de competición en una misma jornada.

“Desde el mes de marzo que veníamos preparándonos para esto, si bien, el estar ahí ya era un logro para nosotros, pero como equipo queríamos alcanzar el podio, nuestra mentalidad era estar entre los mejores y lo conseguimos” declaró Maldonado.

Respecto a sus luchas, en el comienzo Francisco se topó con rivales de mayor talla, entre brasileños y americanos, asegurando que “las primeras luchas me sentí bastante cómodo, aplicando bien la estrategia de mantener el control con el tiempo” pero en la semifinal dicha estrategia le pasó la cuenta, “físicamente me sentí cansado, con los brazos acalambrados, pero a pesar de esto, di batalla hasta el final de la lucha” aclara.

Aunque el Jiu-jitsu brasileño aún no es un deporte olímpico, su nivel entre los adeptos ha crecido al punto de expandirse a lo largo del mundo.

En Latinoamérica existen múltiples torneos en el cual Chile tiene gran participación y protagonismo. Francisco Maldonado ha ganado torneos nacionales e internacionales, pero sin dudas, alcanzar una preceda en Las Vegas ha sido lo más importante en su carrera.

“Para mi esto es un trabajo de 6 años, desde que comencé en el Jiu-jitsu, ha sido continuo y sacrificado. Éste reconocimiento lo siento cómo coronar una carrera, es increíble. No puedo dejar de agradecer a mi gente, especialmente a mi maestro Mauricio Ulloa Mensing, a mi esposa, a mis hijas y a toda mi familia” sentenció.

Finalmente se espera que la delegación de Punta Arenas regrese ésta semana a nuestro país para tomar rumbo directo a la región de Magallanes y retornar a los entrenamientos, trayendo consigo uno de los logros deportivos más importantes para el Jiu-jitsu en Chile.