La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió un expediente en contra de Independiente y Universidad de Chile, luego de los graves incidentes protagonizados por hinchas de ambos elencos en Avellaneda.
Dos días después de la barbarie ocurrida en el estadio Libertadores de América, el ente rector hizo llegar a los dos clubes una serie de falencias detectadas por su delegado Michael Sánchez Alvarenga y otras informadas por el árbitro el uruguayo Gustavo Tejera.
Lo primero que detalló el juez fue el lanzamiento de objetos de parte de hinchas azules, ubicados en la Tribuna Sur, hacia la bandeja inferior donde había gente del equipo local.
Luego, Tejera indicó que las autoridades de Conmebol les solicitaron no ingresar a la cancha por los hechos de violencia que ya se habían desatado en la mencionada zona.
El árbitro, además, especificó que por altoparlantes se le indicó a la barra visitante abandonar sus ubicaciones, pero sin su autorización.
“Sin instrucción mía, emitió una orden de desalojo de la bandeja superior, donde estaban apostados los hinchas visitantes y se ha observado que estos comenzaron a desalojar la bandeja mencionada; minutos después hinchas locales ingresaron a la bandeja superior del sector Sur, donde aún quedaban algunos hinchas visitantes rezagados, iniciándose una serie de agresiones con alto nivel de peligrosidad”, explicitó Tejera.
Conmebol apunta contra Independiente y La U
El informe, revelado por Dsports, apunta principal a la responsabilidad de Independiente como organizador del partido. Aunque el mal comportamiento del público visitante también consignado.
Al ‘Rojo’ se le endosa su incumplimiento en varios puntos del Código Disciplinario Conmebol: 8.1 (Responsabilidad objetiva), 8.2 (responsabilidad de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio), 12.1 (Orden y Seguridad en los Partidos), 12.2 (La invasión o tentativa de invasión del terreno de juego) y 15.2 (Discriminación).
También se le responsabiliza por incumplir los puntos 19 (custodia y control del exterior de los hoteles de concentración de las delegaciones deportivas visitantes) y 22 (permitir ingreso de Objetos Prohibidos).
Universidad de Chile, por su lado, es apuntado por faltas a los puntos 8.1 (Responsabilidad Objetiva y comportamiento de sus hinchas), 12.2 (Orden y Seguridad en los Partidos) y 5.1.11 (Interrupción, suspensión, abandono y cancelación del partido).
Ahora, ambos elencos tendrán plazo hasta el miércoles 27 de agosto para formular sus alegatos.