Agencia EFE | Captura

Tres de los chilenos detenidos en Argentina tenían derecho de admisión por incidentes en estadios

21 agosto 2025 | 21:38

Más de un centenar de chilenos se encuentran detenidos en Argentina tras los incidentes registrados en el duelo de Copa Sudamericana entre Independiente y La U, en Avellaneda.

Los nacionales pasarían a control de detención este viernes, uno a uno, según ha reportado la prensa del vecino país.

Lo más increíble -y lamentable- es que no existen registros de fanáticos de Independiente arrestados, a pesar de que barras bravas protagonizaron un linchamiento masivo contra una decena de seguidores ‘azules’, que no alcanzaron a escapar del estadio ante la arremetida de los locales.

Una situación que incluso llamó la atención de la propia ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. “Nos sorprende que sólo haya detenidos de lado chileno”, expresó tras una reunión con Álvaro Elizalde, ministro del Interior de Chile que viajó de urgencia por orden del Presidente Gabriel Boric para conocer el presente de los detenidos y heridos.

Tres fanáticos tenían derecho de admisión

Fueron prácticamente cuatro mil los hinchas de La U que dijeron presente en el estadio Libertadores de América. De ellos, un poco más de cien acabaron aprehendidos por la policía trasandina, aunque no se conocen los detalles de los motivos de cada uno.

Con relación a los detenidos, un reportaje de T13 confirmó que tres de ellos poseen actualmente derecho de admisión. Es decir, cuentan con prohibición de ingreso a recintos deportivos.

Rodrigo Valdés Castro es uno de ellos. Según informes a los que accedió el citado medio, fue sancionado “por protagonizar incidentes en al menos seis partidos de la Universidad de Chile en el torneo nacional”. Estos van desde lienzos no permitidos (dimensiones mayores) hasta usurpación de identidad (ingreso con otros documentos).

Otro que aparece mencionado es Cristóbal Collao Fernández, quien figura son castigo por “ingreso indebido”.

Finalmente, Diego Puebla Hernández cuenta con prohibición luego de haber recibido el denominado código 101. “Cuenta con prohibición judicial de ingreso a estadios que se aplica a personas condenadas o formalizadas por delitos, especialmente aquellos relacionados con violencia en espectáculos deportivos, según la Ley de Estadio Seguro en Chile”, se detalla en la investigación.