Esta noche Universidad de Chile protagonizará una verdadera ‘final’ en su afán por escapar de la zona de descenso.

Los ‘azules’, actuales colistas del torneo con 21 puntos, quieren cortar ante Deportes Iquique -desde las 21:00 horas- la mala racha de seis juegos consecutivos sin triunfos.

Y no solo eso. El cuadro estudiantil precisa de los tres puntos para así ilusionarse con mantener la categoría, y no repetir la mala experiencia de 1988.

Las cifras que preocupan

El hincha de la ‘U’ está preocupado. Y si bien el fanático promete acompañar a su equipo en cualquier categoría, el bajar de división no solo merma la imagen deportiva de una institución, también lo económico.

En este sentido, las estadísticas no son muy felices para los simpatizantes del elenco laico. De hecho, contando las mismas 23 fechas que se han disputado este campeonato, la campaña del plantel que descendió en 88′ ha sido más positiva que la del actual equipo.

A la misma altura en 88′, la ‘U’ registraba 6 triunfos, 9 empates y 8 derrotas, con un 39.1% de rendimiento a su favor. En esos años cada partido ganado valía 2 unidades, pero teniendo en cuenta el actual reglamento la cifra total sería de 27 positivos.

En tanto, el plantel 2019 lleva a la actualidad 3 victorias, 12 igualdades y 8 caídas, para 21 puntos y un rendimiento de 30.4%.

Lo que juega a favor de los ‘azules’ en la presente campaña es que, al sumar de tres, logrando una ‘mini-racha’ positiva tiene más chances de alcanzar a quienes lo anteceden. Además, tiene que enfrentar a varios rivales directos en esta pelea por mantener su estatus (Deportes Iquique, Everton, UdeC, Curicó y Cobresal).

Números más, números menos, lo cierto es que el sufrimiento está instalado en el CDA.

Jaime Silva (BBCL)
Jaime Silva (BBCL)