Si revisamos las formaciones que utilizó Ángel Guillermo Hoyos durante el Clausura nos daremos cuenta que el equipo que acaba de gritar campeón en el Nacional fue prácticamente el mismo durante toda la campaña.

Salvo algunas pequeñas modificaciones, la foto oficial de Universidad de Chile en el partido de hoy ante Cobresal fue bastante similar a la del debut con Deportes Iquique, y eso que los azules no anduvieron para nada de bien en las primeras fechas.

Prueba de la mejoría de los laicos se debió al cambio de posición de algunos jugadores, como pasar a Felipe Mora al centro del ataque y a Lorenzo Reyes como eje del mediocampo.

Quizás muchos no recuerden, pero el ‘Lolo’ inició este campeonato en el puesto de volante de contención por derecha, mientras que Gonzalo Espinoza arrancó como pívot de la zona media.

El estreno de la ‘U’ ante los ‘Dragones Celestes’ no fue el esperado por los hinchas. Hoyos debutaba con una caída por 0-2 en Cavancha y Reyes, muchas veces criticado en el semestre anterior, fue reemplazado a los 59 minutos por Lucas Ontiveros.

Los fantasmas de la era Beccacece y Castañeda se hicieron presentes desde el principio en el Centro Deportivo Azul. Ante ese complejo escenario, Hoyos supo sacar adelante al equipo de la mano del formado en Huachipato.

En la segunda fecha frente a Deportes Temuco, Reyes ocupó el puesto del suspendido Espinoza y desde ahí que no soltó más esa posición, transformándose en el ‘Marcelo Díaz’ de la ‘U’ de Hoyos.

El exjugador del Real Betis y Almería le dio el equilibrio necesario para defensores y delanteros, retrasándose para pedir la pelota y generar fútbol, con una envidiable efectividad de pases y sin dejar de lado la agresividad a la hora de quitar balones.

Con una ‘U’ recuperada, se convirtió en figura en varios encuentros, como ante Unión Española en Ñuñoa y el de la penúltima jornada contra O’Higgins, actuaciones que fueron determinantes para que los estudiantiles dieran pelea a Colo Colo hasta el punto de superarlos en la tabla, precisamente la semana pasada en Rancagua.

Lorenzo Reyes jugó los 15 compromisos del torneo, todos de titular y como se mencionó, sólo fue sustituido en la primera fecha. Completó 1.354 minutos, misma marca que acumularon Johnny Herrera y Cristian Vilches.

Sin lugar a dudas, el volante de 25 años será recordado como uno de los futbolistas más fundamentales de esta decimoctava estrella de los universitarios.