Universidad de Chile disputó el pasado viernes el último partido del año ante Huachipato, rescatando una igualdad 2-2 que no le sirvió para conseguir de manera directa su clasificación a Copa Sudamericana 2017. Por aquello, ahora espera un triunfo de Colo Colo ante Everton por la final de Copa Chile para firmar su ingreso al torneo internacional.

Precisamente esa resolución mantendría en pausa la decisión del directorio de Azul Azul respecto a la continuidad de la dupla técnica de Víctor Castañeda y Luis Musrri para el próximo año. Algo que pudo haber sido asegurado de haber conseguido el triunfo ante los ‘acereros’, ya que el contrato establece una renovación automática para el cuerpo técnico en caso de clasificar a copas internacionales.

En ese contexto se desarrolló ayer la reunión del director ejecutivo del club, Pablo Silva, con la dupla técnica, donde se analizó lo ocurrido en el torneo de Apertura, donde la ‘U’ finalizó en el séptimo lugar con 21 puntos y sin poder exhibir un nivel de juego acorde a las expectativas de un plantel millonario. Además, las diferencias de parte del plantel con Castañeda (varias de ellas, de manera pública) también marcaría un punto en contra, como las declaraciones del viernes pasado de Johnny Herrera, quien pidió ‘aclarar’ el funcionamiento y quién manda en el binomio.

Tras la reunión fue Silva quien explicó que “empezó el proceso de evaluación”, el que esperan resolver “lo antes posible” y donde hay “un mix de variables que se consideran, no necesariamente una u otra”.

Eso si, hay un factor que podría generar ruido al momento de tomar la determinación, ya que existen diferencias respecto a la interpretación de la cláusula sobre la clasificación. Por una parte, en el cuerpo técnico apuntan a que la renovación se podría ejecutar al entrar de cualquier manera a copas internacionales, mientras que en el directorio señalan que esto debe ser ‘en cancha’, lo que no se cumpliría si se consigue gracias al triunfo de Colo Colo en Copa Chile. Esto puede significar evitar el pago de indemnización si se decide terminar el vínculo entre las partes.

Más allá de eso, la suerte de esta apuesta por el binomio Castañeda-Musrri parece estar cerca de terminar, independiente de los temas contractuales. Tanto que ya comenzaron a aparecer rumores de reemplazantes, pasando por nombres como el de Pablo Sánchez (DT de Everton quien habría rechazado ya el interés), un clásico como Miguel Ángel Russo e incluso la opción de que Luis Musrri asuma en propiedad como entrenador, apartado de Víctor Hugo Castañeda. Todas variantes que se resolverán con el paso de los días, probablemente una vez se sepa si la ‘U’ disputará la Sudamericana 2017.