“Mojen y respeten la camiseta como Musrri y los hnos Castañeda…Esto es la U”. Esas palabras que lucían sobre un lienzo en la reja de la Galería Sur del Estadio Nacional, durante el partido de Universidad de Chile y O’Higgins por la novena fecha del torneo de Apertura del pasado domingo, no pasaron desapercibidas y siguen generando reacciones.

Si bien en un inicio las interrogantes se centraron en la reacción del cuerpo técnico y jugadores del plantel sobre el mensaje que los involucraba -positiva y negativamente, en cada caso-, posteriormente la atención se trasladó al origen de la acción, donde la directiva de los universitarios estaría vinculada de alguna forma, de lo que se puede desprender cierta intención de que el mensaje ‘llegara’ al plantel.

Lo anterior se desprende de lo señalado por el diario El Mercurio, que indica que funcionarios de Azul Azul incluyeron el ya conocido lienzo dentro de la petición realizada a la Intendencia Metropolitana para autorizar “elementos de animación” de cara al encuentro ante los celestes, junto a dos bombos, de los cuales se permitió uno.

Según el medio, esto fue incluido en una carta firmada entre otros por la subgerencia de Operaciones de los azules, lo que expone el visado al contenido del lienzo, con los problemas internos que puede generar. Eso si, desde la directiva aseguran que el directorio no conocía de la situación.

A partir de ese contexto, se asegura que en la ANFP evalúan realizar una investigación respecto al vínculo entre dirigencia e hinchada azul, tal como ya se ha avanzado en el caso de Aníbal Mosa y la ‘Garra Blanca’.

Al respecto, Matías Walker, diputado integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, expresó que por su tamaño, debe ser autorizado por la intendencia y el contenido, visado por la dirigencia correspondiente, además de asegurar que “y este lienzo, que fue criticado con razón por intimidatorio, fue visado por el concesionario Azul Azul, lo que me parece gravísimo (…) Espero que, como sanción, no le vuelvan a autorizar este tipo de lienzos a la U”.