“Beccacece dirigió con un título que no está en regla”. Esa fue la acusación realizada por Óscar Guida, exvicerrector del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) respecto del saliente entrenador de Universidad de Chile, en una situación que generó revuelo en las últimas horas.

Guida indicó que “recibimos un título convalidado por la AFA que había hecho por internet. Quería convalidarlo para dirigir en Chile, porque conversó con la U mucho antes de tomar el equipo. Como no había dirigido un año en Primera o Primera B, no se lo autorizó. Eso está en el reglamento. Luego, Óscar Fuentes, exsecretario ejecutivo de Sergio Jadue, llamó a Martín Mihovilovic (rector del INAF), de quien es amigo, y firmó”, según recoge el diario El Mercurio.

A partir de esas declaraciones, desde el INAF rechazaron absolutamente la denuncia, tal como indicó el rector Martín Mihovilovic, en dialogo con BioBioDeportes.

“Hay un error temporal de Óscar Guida, porque plantea cosas que son inexactas y que al parecer también se le olvidaron. Beccacece rindió un examen y presentó sus antecedentes en octubre de 2012” señaló Mihovilovic, agregando que “en ese momento existía la posibilidad de dar un permiso provisional y él (Guida) entregó ese permiso el 5 de octubre de 2012, donde dice que ‘el señor Beccacece ha presentado en regla toda la documentación para certificar sus competencias laborales”.

Otro que rechaza las palabras de Guida es el director de la carrera de entrenador de fútbol de la institución, Luis Rodríguez, quien señaló que hasta antes del 2013, la regla del año de experiencia “no figuraba en ningún reglamento de INAF, para tomar exámenes de validación a los técnicos o ciudadanos extranjeros o nacionales que hayan sacado el título en otro país”.

“Beccacece saca su título me parece en septiembre de 2012, dá su examen en octubre de 2012 y el reglamento que nosotros tenemos nace por ahí por junio de 2013. Por lo tanto él dio su examen como todos los entrenadores que han solicitado darlo, con su título otorgado por la federación argentina” agregó.

Rodríguez profundizó en el tema, asegurando que al llegar a su cargo “puse en un documento que tres años era bueno para que se integraran entrenadores extranjeros a nuestro país. Finalmente se llegó a un consenso de que sea un año y eso es aceptado en 2013. Beccacece rinde en 2012 con la forma antigua de dar el examen, que era a solicitud de un club y que tuviera sus papeles al día, visados por la Federación”.

Por su parte, Mihovilovic reconoció que lo del año de experiencia “en la reglamentación de ese momento no estaba, pese a que (Beccacece) tenía mucha experiencia anterior al haber trabajado con Jorge Sampaoli e incluso en O’Higgins de Rancagua. Con la reglamentación de hoy, en estricto rigor, no lo contaría“.

Otro tema que fue tocado es el hecho de que el ahora exentrenador de la ‘U’ obtuviera su título vía Internet. Al respecto, el rector del INAF explica que “la actual normativa acepta programas que son reconocidos por las federaciones de fútbol respectivas y en ese contexto caben los cursos por internet. Estamos trabajando con Conmebol, buscando que existan requisitos mínimos para los entrenador de todos los países de Sudamérica, que puedan tener una licencia Pro de Conmebol que les permita el libre trabajo. Para eso debemos homologar todos los procesos formativos en los distintos países”.

Por último, Luis Rodríguez expresó que tras el cambio de reglamento en nuestro país, “todos los que han venido a dar examen deben tener el año de experiencia. De hecho se han rechazado a algunos entrenadores la posibilidad de revalidar”, como integrante del cuerpo técnico liderado por Martín Palermo en Unión Española o el caso de Mario Pobersnik, quien dirigió algunas fechas a Unión La Calera en este semestre.