Archivo | Photospor

Las Condes explica aprobación final del Claro Arena: fundación insiste en incumplimientos y riesgos

24 septiembre 2025 | 17:09

Las Condes respondió este miércoles a la denuncia realizada por la Fundación Defendamos la Ciudad contra la construcción del estadio de Universidad Católica, el Claro Arena, emplazado en dicha comuna.

Según la institución, presidida por Patricio Herman, se utilizaron pinturas intumescentes sin respaldo normativo en la estructura metálica del estadio, situación que podría representar un riesgo directo para deportistas, asistentes a conciertos y público general.

A través de un oficio firmado por la directora de Obras Municipales de Las Condes, Rocío Crisosto, se explica la obra del Claro Arena cuenta con Recepción Definitiva Parcial, la que incluye dos informes de inspección de pintura intumescente uno del 5 de diciembre de 2023 y otro de noviembre del 2024. Ambos emitidos por el centro Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM).

Además, la edificación de Cruzados cuenta con informe favorable de mayo de este año del revisor independiente Mauricio Fuentes Penroz.

Por último, citan el artículo 4.3.2. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. “Si al solicitarse la recepción definitiva de una edificación, alguno de los elementos, materiales o componentes utilizados en ésta no figura en el Listado Oficial de Comportamiento al Fuego y no cuenta con certificación oficial conforme a este artículo, se deberá presentar una certificación de un profesional especialista”.

“Por lo anterior, no es parte del proceso de recepción definitiva por parte de las direcciones de obras, la fiscalización de los materiales”, aseguró la DOM de Las Condes

Denunciantes del Claro Arena insisten en vicios en recepción de obra

Una vez conocida la respuesta de la municipalidad de Las Condes, Patricio Herman aseguró que en la propia respuesta “se reconoce que la recepción final del proyecto adolece de deficiencias”. Señaló que, aunque el proyecto cuenta con recepción definitiva parcial, la ausencia de certificaciones exigidas por ley en temas críticos como la resistencia al fuego no puede ser minimizada.

Mientras que Francisco Alvarado, asesor técnico de la Fundación Defendamos la Ciudad, explicó que si bien existen informes de inspección, son necesarios informes de “ensayos oficiales de comportamiento al fuego de los materiales”.

“La DOM, como dice el articulo 4.3.2, debe solicitar la certificación de ensaye y el certificado de asimilación, ya que hay dos pinturas declaradas en los informes“, agrega Alvarado.

Mientras sigue esta polémica, el Claro Arena se ha seguido usando desde su inauguración, tanto para duelos de Universidad Católica femenina y series menores del club, así como para eventos masivos culturales.

Por otro lado, ahora se espera la resolución de Contraloría General de la República a la denuncia hecha contra el estadio de la Universidad Católica.