Es casi un hecho que Matías Dituro, el portero de Universidad Católica, emigrará al fútbol español. El Celta de Vigo de Eduardo Coudet puso sus ojos en él y se lo llevaría para competir a partir de la próxima temporada en LaLiga.

En ese contexto, a la Universidad Católica se le abre la difícil misión de reemplazar a uno de los mejores arqueros de los últimos años en el fútbol chileno, siendo dueño indiscutido del arco cruzado por más de 3 años.

En los títulos que ha logrado la UC en los últimos años el portero ha sido clave y está claro que será difícil buscar un sustituto.

Así, en BioBioChile quisimos buscar a través de los datos cuál es el arquero ideal para que esté bajo los 3 postes en reemplazo de Matías Dituro.

Con un modelo de machine learning y específicamente de reducción de dimensionalidad y de un análisis de componentes principales se busca reducir los datos para luego correlacionar los resultados.

El método de correlación usado en este caso fue el de Pearson, que correlaciona los factores desde 0 a 1 donde 1 es lo mismo que se está buscando (en este caso Dituro) porque obviamente es lo más similar.

Con datos del proveedor Wyscout todo el torneo 2020 de Primera División lanzamos el modelo para ver qué jugador es más similar al todavía actual portero de la UC.

Por BioBioChile con datos de Wyscout

El resultado arroja un alto factor de correlación con Sebastián Pérez. Y en la Universidad Católica actuaron acorde a esto y lo contrataron antes de que inicie esta temporada.

Agencia UNO

Si bien para este análisis se tomaron muchísimos datos, a continuación un gráfico radar comparando las temporadas de 2020 de Matías Dituro con Sebastián Pérez en algunos aspectos (todos los datos por 90 minutos de juego).

Hay que considerar que por estilo de juego el exarquero de Iquique recibió muchos más disparos que Dituro por razones obvias y así también permanecía más activo en fase defensiva.

Por BioBioChile con datos de Wyscout

Pese a que Dituro dio más pases por cada 90 minutos de juego, el exarquero de Iquique fue más preciso en pases largos, algo que podría dejar tranquilo a los hinchas de la UC en fase ofensiva. También destaca en porcentaje de paradas aunque también tiene que ver por la cantidad de remates que recibió Pérez en Iquique, que terminó descendiendo ese año.

Al menos para tranquilidad de los hinchas cruzados, dentro del mercado local el más parecido a Dituro según la muestra del torneo del año pasado es Sebastián Pérez, que debería tomar el relevo del argentino.