Universidad Católica aplastó a Deportes Antofagasta por 5-1 para seguir liderando el Campeonato 2019 del fútbol chileno, en una decimotercera fecha marcada por el empate 1-1 entre Universidad de Chile y Colo Colo.

El estadio San Carlos de Apoquindo fue el viernes el escenario de la fiesta de los ‘Cruzados’, que se aprovecharon de las debilidades defensivas de Antofagasta para golearlo y asegurarse llegar al receso de media temporada, dentro de dos fechas, en la cima al sumar 31 puntos, seis por delante de su escolta, Colo Colo.

Duvier Riascos, Luciano Aued, César Pinares, Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida fueron los goleadores de la Católica, mientras que Jason Flores en la primera mitad anotó el tanto del honor para los norteños.

Lluvia de goles de Católica que pasó al olvido el sábado cuando Colo Colo y Universidad de Chile protagonizaron una nueva edición del clásico chileno.

La ‘U’ llegó al clásico en ruinas, último en las posiciones y con una serie de desencuentros internos con tintes de ‘culebrón’ que incluyeron el enfrentamiento entre el entrenador uruguayo Alfredo Arias y el veterano portero Johnny Herrera, marginado del equipo.

Los inusuales colistas del torneo despertaron abriendo el marcador a los 28 minutos con tanto de Leandro Benegas, pero Colo Colo empató el choque con anotación del argentino Pablo Mouche (69).

“Para ser un clásico hicimos un buen partido tácticamente, el equipo respondió a lo físico y a lo táctico”, comentó Arias al finalizar el encuentro.

La ‘U’ terminó con un hombre menos por la expulsión a los 77 minutos de Ángelo Henríquez.

El desarrollo del partido “fue positivo, no el resultado porque necesitábamos la victoria, pero en cuanto al desarrollo del juego creo que hicimos un buen partido”, aseguró en entrenador charrúa que pende en un hilo en la conducción del equipo universitario.

Arias rompió un récord negativo al sumar nueve partidos sin victorias y seguir sin conocer el triunfo como DT de uno de los equipos grandes del fútbol chileno.

El delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, afirmó por su parte que en el gramado del Nacional no se notaron los lugares de diferencia que existen entre ambos clásicos rivales en la tabla.

“Lo dije en la semana, son partidos totalmente diferentes y distintos, y lo fue, más allá de que la ‘U’ esté última y nosotros segundos. Fue un partido en el que no se notaron los lugares en que estábamos en la tabla”, complementó.

Sebastian Beltran | Agencia Uno
Sebastian Beltran | Agencia Uno

Al cierre de la decimotercera fecha, Universidad de Chile marcha penúltima con 9 puntos, sólo delante de Cobresal que tiene igual puntaje pero peor diferencia de goles.

En otros partidos de la fecha, Unión Española venció a Unión La Calera 2-1, Palestino goleó a Cobresal (3-0), mientras que O’Higgins escaló al quinto lugar del Campeonato al derrotar por 2-1 a Everton, en compromiso disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua.

En el Estadio “Francisco Sánchez Rumoroso”, por su parte, Coquimbo Unido y Deportes Iquique igualaron a un gol en un disputado compromiso.

En Talcahuano, Huachipato pasó del décimo al noveno lugar del torneo al superar en su reducto por la cuenta mínima a Universidad de Concepción, que sigue en caída libre en el presente campeonato. Los penquistas sufrieron su cuarta derrota seguida y se posicionaron en la decimotercera casilla de la clasificación con 11 puntos, solo dos sobre los equipos que están en zona de descenso.

Asimismo, en el último partido del domingo, Audax Italiano cerró la fecha venciendo por 3-1 a Curicó Unido.

Resultados de la fecha:

Viernes:

Palestino-Cobresal 3-0

Unión La Calera-Unión Española 1-2

U. Católica-D. Antofagasta 5-1

Sábado:

U. de Chile-Colo Colo 1-1

O’Higgins-Everton 2-1

Domingo:

Huachipato-U. de Concepción 1-0

Coquimbo Unido-D. Iquique 1-1

Audax Italiano-Curicó Unido 3-1