Universidad Católica se inclinó este miércoles en condición de visitante por 2-0 ante Gremio y finalizó en el tercer puesto el Grupo H de la Copa Libertadores 2019, alcanzando solamente el premio de consuelo de clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Pobre partido del elenco cruzado en suelo brasileño. De entrada salió a defenderse, se mostró sin chispa en medioterreno, escaso de ideas de tres cuartos de cancha hacia adelante y con nulos arrestos individuales. Necesitaba ganar, pero exhibió poca personalidad.

Con el traspié, el cuadro que dirige Gustavo Quinteros se quedó en la tercera plaza con 7 unidades, mientras Gremio llegó a 10 puntos y junto a Libertad de Paraguay (12) se instalaron en los octavos de final del máximo certamen continental.

La UC firmó un opaco rendimiento como visitante en esta fase grupal. Primero cayó sin apelación por 4-1 en Asunción ante Libertad y luego igualó 1-1 con Rosario Central en Argentina en otra actuación para el olvido del campeón chileno.

De entrada, Gremio dominó sin contrapeso y a los 23 minutos se encontró merecidamente con la apertura del marcador. Balonazo largo de Michel, Alisson hizo la diagonal ganándole la marca a Juan Cornejo, de flojísimo desempeño, se internó en el área y definió con un sutil toque cruzado para batir al golero Matías Dituro.

Recién la primera llegada a fondo del visitante llegó a los 35’. Tras un tiro libre desde la izquierda, el arquero Paulo Víctor salió débil y el rebote le quedó a Luciano Aued. El remate del argentino se fue desviado por poco.

En el complemento no cambiará la historia en el Arena do Gremio. El equipo ‘gaúcho’ continuó con su dominio y de no ser por Dituro podría haberse llevado un marcador más abultado.

La única incidencia importante llegó a los 75 minutos y fue la segunda diana del dueño de casa, tras otro error de Cornejo. El lateral por izquierda cometió un error al salir por la banda izquierda, Leonardo aprovechó y lanzó un preciso centro a ras de suelo para que Thaciano pusiera el segundo con el arco a disposición.

De esta forma, la UC ahora deberá esperar el sorteo para conocer a su rival en la segunda ronda de la Copa Sudamericana, fase donde estarán también Palestino, Unión La Calera y Unión Española.

LancePress | AgenciaUno
LancePress | AgenciaUno

Quinteros: “No estuvimos a la altura”

El entrenador de Universidad Católica, Gustavo Quinteros, no escondió su desazón por el pobre desempeño de sus dirigidos en la derrota que significó el adiós del campeón chileno de la Copa Libertadores.

Con el resultado, los cruzados, que dominan en el campeonato nacional y fueron subcampeones del torneo intercontinental en 1993, le dijeron adiós a la ilusión de ganar su primera Libertadores.

“No estuvimos a la altura como para competir y tratar de estar cerca de una clasificación. Hoy el equipo no respondió como esperábamos, pero hay que seguir adelante, trabajando y agregarle más cosas al equipo para estar más sólidos y más competitivos en la Copa Sudamericana”, expresó el estratega de la UC.

“El equipo no respondió como puede hacerlo, yo creo que si Católica jugaba a su mejor nivel podríamos haber estado más cerca de una clasificación. Hoy no jugamos al mejor nivel del equipo, estuvimos imprecisos, perdimos muchas pelotas fáciles. No tuvimos profundidad durante el partido, por momentos tuvimos la pelota, pero sin profundidad”, complementó.

Incluso, el otrora seleccionador de Bolivia y Ecuador se quejó del poco tiempo para preparar de la mejor forma la participación cruzada en la Copa.

“No tuvimos semanas para trabajar, tuvimos partido el día domingo y cuando tienes partidos de Copa y de campeonato, no tienes la posibilidad de trabajar el equipo para preparar los distintos partidos. Tienes que recuperar a los jugadores y tienes un día para acomodar lo que quieres hacer”, dijo.

Además, el santafesino cree que “dentro del grupo que nos tocó el tercer lugar es justo para nosotros, porque nos tocaron dos rivales muy competitivos que ganaron más puntos y que merecieron la clasificación (Libertad y Gremio). Esto a nosotros nos da la enseñanza de que cuando compites en copas internacionales tienes que tener mucha más solidez y generar más fútbol para poder llegar más lejos”.

Para finalizar, Quinteros reconoció que “el resultado fue justo, la actuación de nuestro equipo no fue la que esperábamos. Tenemos que seguir con la esperanza de mejorar y de competir en la Copa Sudamericana para tratar de llegar lo más lejos posible”.