Universidad de Concepción sufrió este miércoles su primera derrota en la Copa Libertadores 2019 al inclinarse por 2-0 en su visita a Sporting Cristal, en compromiso disputado en el Estadio Nacional de Lima y válido por la cuarta jornada del Grupo C.

Con este traspié y a falta de dos fechas, el elenco del ‘Campanil’ se mantiene en zona de clasificación al estar en la segunda plaza con 5 puntos, aunque ahora el conjunto peruano acecha en la tercera plaza con 4 unidades.

La zona es encabezada por Olimpia de Paraguay con ocho positivos, mientras que Godoy Cruz de Argentina quedó ahora en el fondo con 3 puntos.

Cuando el partido era parejo y el cuadro penquista lograba inquietar en el área ‘celeste’, Sporting dio el primer golpe a los 30 minutos con anotación del uruguayo Cristian Palacios, quien con espacio por la izquierda y tras una salida rápida definió con un remate cruzado que superó el achique del golero Cristián Muñoz.

El gol lo sintió el visitante, que no despertaba y en una desconcentración defensiva permitió a los 33’ el 2-0 para el dueño de casa. Lanzamiento libre de Christian Ortiz por derecha y Omar Merlo apareció muy solo en el corazón del área para batir al ‘Tigre’ con un certero golpe de cabeza.

El partido como expresión de lucha se acabó tempranamente, a los 44 minutos, con la expulsión del central Gustavo Mencia en Universidad de Concepción por doble amonestación.

Diario Libero | Agencia UNO
Diario Libero | Agencia UNO

En el complemento y con la tranquilidad del marcador, además del hombre de más en el terreno, el elenco peruano movió la pelota con calma en territorio rival. Eso sí, el conjunto dirigido por Claudio Vivas careció de claridad en la puntada final.

Los de Francisco Bozán, en tanto, contaron con tres chances claras para descontar en los últimos minutos de juego. Primero, a los 80’, Patricio Rubio sacó un frentazo en el área, tras buena jugada de Fernando Cordero por izquierda, que encontró la gran reacción del arquero Patricio Álvarez.

Luego, a los 83 minutos, Hugo Droguett se metió al área y sacó un zurdazo que se estrelló en el vertical izquierdo del pórtico celeste, y a los 85’ Stefan Pino pivoteó para Rubio y el delantero falló en la boca del arco.

Por la quinta fecha del Grupo C, Universidad de Concepción recibirá el martes 23 de abril a Olimpia en un cruce clave en el objetivo del ‘Campanil’ para llegar a los octavos de final.

UC cayó ante Libertad en San Carlos y se complica en su grupo

Universidad Católica sufrió esta noche un duro golpe en sus aspiraciones de meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores al caer como local por 2-3 ante Libertad de Paraguay, en partido jugado en San Carlos de Apoquindo y válido por la cuarta fecha del Grupo H.

Un resultado que mantiene al elenco de la franja en el segundo lugar de su zona con seis puntos, aunque ahora es amenazado de cerca por Gremio de Porto Alegre, que hoy venció con claridad en suelo brasileño por 3-1 a Rosario Central (1) y llegó a cuatro unidades.

En tanto, el conjunto ‘guaraní’ sigue con ‘canasta limpia’ en la competición, cuatro triunfos en la misma cantidad de encuentros, y timbró con 12 unidades su pasaje a los octavos de final de la máxima competición continental, donde asoma como candidato al título.

Universidad Católica dominó desde el inicio y merced a su mejor juego se puso tempranamente en ventaja. A los 9 minutos anotó Edson Puch, quien superó una marca cerca del área y a la entrada de la ‘zona caliente’ sacó un potente derechazo que superó la resistencia del golero Martín Silva.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Con el correr de los minutos, el elenco paraguayo no encontraba soluciones y los chilenos parecían cerca de aumentar la ventaja. No obstante, el ‘Gumarelo’ dio vuelta el marcador en la precordillera más por desinteligencias del local que por mérito del forastero.

A los 43’ Rodrigo Rivero lanzó un preciso centro que encontró la cabeza de Óscar Cardozo, quien mandó el balón al palo, y luego Jorge Recalde tomó el rebote y definió en la boca del arco.

Poco después, a los 45+1 minutos, se puso en ventaja el visitante. Recalde sirvió un tiro libre al punto penal y Cardozo la desvió con lo justo para superar la respuesta de Matías Dituro.

En el complemento, Libertad desplegó toda su experiencia que lo tiene cómodo al tope de su grupo.

Incluso, los paraguayos se dieron el lujo de aumentar el marcador a los 83’. En un veloz contragolpe, Óscar Cardozo envió un centro al área que encontró en solitario a Ángel Lucena, que controló con el pecho y definió con clase ante la salida de Dituro.

Ya en el último suspiro y para el honor, en el minuto 90+3, Sebastián Sáez marcó la segunda diana de la UC. Luciano Aued tocó para el ‘Sacha’, quien se acomodó en el área y sacó un derechazo que dejó sin opción al meta rival.

Por la quinta fecha del Grupo H, el cuadro de Gustavo Quinteros visitará el miércoles 24 de abril a Rosario Central en un duelo clave en su objetivo de clasificar a la ronda de los 16 mejores.