“Nos golpea. Hasta hace algunos días nosotros planificábamos el año 2019 con Beñat”, reconoció el presidente de Cruzados, Juan Tagle. Lo anterior, luego de informarse la decisión del español Beñat San José de dejar sorpresivamente la dirección técnica de Universidad Católica, luego de obtener el título del Campeonato Nacional del fútbol chileno 2018.

“Lo que él nos ha comunicado es que, dado que esta cláusula vencía este domingo y él ha sido siempre muy respetuoso con lo que ha acordado, y aún cuando nos ha señalado que aún no tiene ningún acuerdo con otro club, sí quería tener la libertad para poder evaluar esas opciones”, agregó el dirigente.

En sus dichos, Tagle se refiere a la cláusula de término anticipado del contrato que lo vinculaba con el club, conforme la cual, dentro de siete días corridos desde el término del campeonato, cualquiera de las partes podía comunicar a la otra su decisión de poner término al vínculo laboral, pagando la indemnización correspondiente.

“El mercado chileno no es lo último en una carrera ascendente. Lo aceptamos, lo entendemos y no hay ninguna recriminación por haber hecho uso de su derecho”, concluyó el presidente de Cruzados.

Tras ganar el título chileno, la dirigencia del club ya pensaba en los refuerzos que San José pediría para enfrentar la Copa Libertadores y el torneo local del próximo año, por lo que -pese a la aparente calma- su renuncia es un balde de agua fría para el plantel.

“Vamos a buscar a alguien comprometido con nuestros valores. Alguien que se comprometa con los jóvenes, que sea en extremo profesional, como han sido nuestros últimos cuerpos técnicos. Hay que tener en cuenta también la economía. El presupuesto para refuerzos y armado de plantel está definido”, remató Tagle.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Ahora, se especula con que el extécnico de la UC pueda dirigir en España, donde se encuentra, o volver a Emiratos Árabes donde ya dirigió tres años.

Lo concreto es que el campeón del fútbol chileno no sólo deberá buscar nombres para reforzar su plantilla, sino que deberá conseguir un nombre a la altura de quien los deja.

José María Buljubasich, gerente deportivo del cuadro, dijo que no hay plazos aún, pero que esperan dar con una solución “lo antes posible”. “Nosotros lo que hacemos normalmente es, a la lista de entrenadores que tenemos, que hemos analizado, la presentamos a la comisión de fútbol y ellos luego achican los nombres a quienes vamos a entrevistar”, detalló.

“El proyecto es ser un equipo competitivo. A nosotros se nos fue Mario y vino Beñat, trajimos tres jugadores y en el segundo vino Sáez. Ahí se muestra el proyecto de Católica. No es que se va uno y llegan 14 jugadores nuevos. El proyecto está en la continuidad de un plantel que se va ajustando y adaptando a distintos entrenadores”, recalcó el exarquero.

Recordemos que el español junto a la Universidad Católica hicieron una regular campaña que los tuvo en la cima del torneo durante gran parte del campeonato.

Con 61 puntos y solo tres partidos perdidos, la UC alcanzó su 13º título y clasificó a la Copa Libertadores de 2019.

San José comenzó su carrera como técnico en las divisiones inferiores del Real Sociedad de España, y entre el 2012 y el 2015 fue contratado por el Al-Ittihad de Arabia Saudita.

En 2015 llegó al fútbol sudamericano para entrenar al chileno Antofagasta, se fue a Bolivia para entrenar al Bolívar (2016-2017) y este año fichó por Universidad Católica.