El título del Campeonato Nacional conseguido por Universidad Católica coronó un buen año para la tienda Cruzada. El equipo liderado por Beñat San José fue el más regular de la temporada y alcanzó su décimo tercera estrella.

Con el cierre de un nuevo año del fútbol nacional llega la época de los análisis y, uno que aprovechó de realizarlo, fue el presidente de Universidad Católica, Juan Tagle.

El mandamás de los Cruzados, en entrevista con La Tercera, detalló cómo vivió la obtención del segundo título de la ‘UC’ con él como presidente. “Se tomaron buenas decisiones, acertamos con el cuerpo técnico y el plantel respondió. Y la aparición de jugadores de la casa demuestra que no son decisiones de este año, sino resultados de un trabajo”, señaló Tagle.

Al respecto, el dirigente del cuadro de la precordillera agregó que “en nueve años de Cruzados ha habido momentos duros, derrotas. Pero el resultado, si uno hace una estadística, es bastante exitoso, probablemente el periodo más exitoso de la historia del club”.

Consultado sobre qué le faltaba a la institución para mejorar, Tagle indicó que “creer más en nosotros mismos y no estar preocupados del entorno, no estar tan preocupados de si nos dicen cosas, o si hay alguna burla, o si la prensa está muy hostil. Faltaba enfocarnos y centrarnos en nosotros mismos, creer en nuestras fortalezas, estar orgullosos del club”.

Sobre la campaña liderada por Beñat San José, el presidente de la ‘UC’ indicó que “lo trajimos con la misión de ser campeón. Lograr finalmente el objetivo es un éxito tremendo. Lo de Católica fue un juego pragmático. Algunos dirán que les hubiera gustado marcar más goles, pero vimos a un equipo que siempre mantuvo una línea”.

Sobre la posibilidad de que San José parta del club Cruzado, Tagle enfatizó en que “es una realidad. Es un técnico joven, europeo, que le han dado bastante cobertura en España. Tengo claro que tiene carrera por delante, que va a seguir creciendo. Tenemos que estar preparados para que los técnicos exitosos den un paso a un fútbol más importante que el nuestro”.

“Nunca he creído que Católica sea un equipo segundón”

Según Tagle, una parte importante del título conseguido por la UC, es que superó el estigma de que son un ‘equipo chico y segundón’, algo que, para el presidente de Cruzados, no es tan así.

“Nunca he creído que sea un equipo segundón, lo encuentro absurdo. Que el equipo que sale sexto le diga segundón al que sale segundo es un poco ridículo. Lo van a seguir diciendo, pero la gente de la Católica también le va a seguir diciendo a la gente de la U que no tienen estadio y a los de Colo Colo les van a decir algo sobre el Monumental”, enfatizó Tagle.

El mandamás Cruzado añadió que “creo que nunca hemos sido segundones, creo que es ridículo el apodo, pero entiendo que los rivales lo van a querer usar. Tenemos cuatro títulos en los últimos años, los dos torneos largos. Si ganar esos cuatro títulos es ser segundón, no sé qué le queda al resto”.

Sobre las metas que tendrá la UC para 2019, Tagle comentó que “tratamos de fijarnos metas volantes, de corto plazo. La meta del primer semestre es superar la fase de grupos -de Copa Libertadores- y estar en la parte superior del torneo nacional. Son metas que concordamos con Beñat. Y que si no se cumplen, no se logró un objetivo”.

Finalmente, al ser consultado por lo que ocurrió en las elecciones de la ANFP, donde Sebastián Moreno fue escogido presidente, Tagle respondió que “como imagen de fútbol no es bueno lo que ocurrió. Pretendo hacer cambios profundos en el método de elección de la ANFP”.

“Tanto luchamos por mejorar la imagen, y en una elección donde la mayoría de los clubes no se atreve a decir a quién apoya, que mantiene el voto secreto, como un elemento de negociación de no sé qué. Y más aún, que cambien sus votos en elecciones sucesivas, como imagen no es bueno, no es serio”, agregó el presidente de Cruzados.

Sobre los clubes que cambiaron su voto en la elección, Tagle indicó que “yo quisiera que ellos dijeran, porque he visto esfuerzos en on y en off por sindicar a otros clubes como que cambiaron su voto, no quisieron reconocer que lo cambiaron”.

“La información que tenemos ahora es que habría sido Puerto Montt y la Unión Española. Si no son, que salgan y lo digan, pero me parece muy negativo para el fútbol chileno que eso haya ocurrido”, sentenció el mandamás de la UC.