La sonrisa en la cara de Beñat San José no se le borra desde el domingo. Las felicitaciones que han llegado del mundo del fútbol llenan de orgullo al español, que supo mantener un sistema de juego que terminó por consagrarse como el mejor del fútbol chileno.

Además de la gente del fútbol, las autoridades políticas no quisieron quedar al margen de las muestras de reconocimiento hacia Beñat San José. En esta oportunidad fue la embajada de España que homenajeó al director técnico.

A través de una ceremonia liderada por el titular de la embajada española en Chile, Enrique Ojeda, se celebró el título de la UC y el objetivo cumplido por el vasco San José.

No solamente es una celebración por el título de la UC. Todos somos conscientes de la fuerza del fútbol, lo positivo que arrastra. Con el fútbol llegas a todo el mundo. Llegas a sectores que de otra forma no. Se llega a ese corazón de niños y jóvenes que tanto cuesta otras veces”, destacó el embajador español en su discurso.

“Cuando Beñat lo ve al rival no como el enemigo, sino como un contrincante ennoblece al deporte y el fútbol. Para los españoles es un honor, un orgullo que hayas sido el primer español que gano un título en Chile“, cerró Enrique Ojeda, tal como consigna La Tercera.

Luego de las palabras del embajador, tuvo su turno el técnico de Universidad Católica y Juan Tagle, presidente de los ‘cruzados’. Las lagrimas en el agradecimiento de Beñat San José emocionó a los invitados a la ceremonia.

“Estoy en una nube en lo personal y profesional. Cumplí un sueño de ser campeón en Chile. Con este reconocimiento estoy viviendo y cumpliendo otro sueño”, comenzó el DT campeón del fútbol chileno.

“Agradecerte a ti Juan (Tagle) porque fueron los que creyeron en mí. En Católica encontré un gran club, con posibilidades y medios de trabajo y humanos muy buenos. Hay una frase que quiero destacar: ‘El ser humano en su historia siempre ha tenido conflictos, el conflicto es natural en el ser humano, pero el arte es saber solucionar esos conflictos’. Cuando hemos tenido debates, porque conflictos no, pero temas por conversar o cosas más delicadas, todos han tenido un arte tremendo en poder solucionarlos” continuó San José que se iba emocionando a medida que pronunciaba su discurso.

“Es un honor tremendo dirigir a un grande del fútbol chileno”, cerró el vasco.