Universidad Católica continúa sin ganar en este arranque del Torneo de Transición al sólo igualar este sábado como local a un gol ante Everton de Viña del Mar, en pleito jugado ante 8.127 espectadores en San Carlos de Apoquindo y válido por la tercera fecha.

Ambas dianas del encuentro llegaron desde los 12 pasos. Católica fue de más a menos en cuanto a su funcionamiento y continúa lamentando la poca efectividad en ofensiva, luego de perder numerosas ocasiones -sobre todo en la primera etapa- en la ‘zona caliente’.

El equipo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, en tanto, rescató un buen empate en la capital. Pese a no alcanzar el liderato exclusivo, el forastero está consciente que logró un resultado positivo ante un oponente siempre protagonista y que necesitaba ganar ante el opaco arranque de campeonato.

La primera incidencia importante de la brega en la precordillera llegó a los 17 minutos. Cristian Suárez remató en el área de Católica, dio en la mano de Branco Ampuero y el árbitro Roberto Tobar no dudó en cobrar la pena máxima.

Iván Ochoa se paró a los 21’ desde los 12 pasos y con un remate ajustado al palo izquierdo de Cristopher Toselli, que se lanzó al mismo costado, abrió la cuenta a favor del elenco de la Quinta Región.

No tardó en llegar la paridad para el elenco de la franja. A los 26’ Dilan Zúñiga saltó a ganar un cabezazo y le dio un fuerte choque a Diego Buonanotte por la espalda, acción que terminó en un penal sancionado a favor del local.

El ‘Enano’ no falló a la hora de servir la pena máxima, pese a resbalar a la hora de rematar, con un lanzamiento al centro del arco mientras Eduardo Lobos se lanzó hacia su derecha.

Sólo 120 segundos después del 1-1 en el reducto de la comuna de Las Condes, los ‘oro y cielo’ estuvieron cerca de ponerse en ventaja. Juan Cuevas sacó un peligroso centro rasante hacia atrás y Jaime Carreño conectó en la boca del área con un remate que fue bien contenido por Toselli.

Sobre el final del primer lapso, la UC contó con tres chances claras para anotar. Ampuero conectó imperfectamente un cabezazo en plena área chica, a los 42’, tras centro por derecha. Sesenta segundos después Diego Vallejos sacó un frentazo en palomita, tras gran jugada individual de Juan Carlos Espinoza, que pasó cerca del pórtico de Lobos.

En el cierre del capítulo inicial, a los 44’, el golero evertoniano se convertía en figura al bloquear un remate peligroso de Jeisson Vargas y tras cartón el meta desvió otro venenoso disparo del ex Estudiantes de La Plata.

En el complemento, la escuadra de Mario Salas presentó mayores dificultades para llegar con peligro al área rival. Generó escaso peligro y el desarrollo del pleito se centró principalmente en medioterreno.

Lo más destacable de los segundos 45’ fue un lanzamiento desde fuera del área de Vargas que pasó muy cerca del palo izquierdo de Lobos, que sólo atinaba a mirar.

Con la paridad, la UC llegó a dos unidades y se ubica decimotercero, mientras que Everton alcanzó los siete puntos y es puntero junto a Unión Española, a la espera de lo que haga Universidad de Chile (6) este domingo ante San Luis en Quillota.