VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pablo Contreras, exseleccionado chileno, se unirá al 'Rojo Histórico' el 22 de noviembre, evento que reunirá a leyendas de La Roja y del equipo que ganó bronce en Sydney 2000. Contreras conversó con BioBioChile sobre el actual desempeño de La Roja, instando a mirar el camino de Venezuela. Además, dio su opinión sobre el presente albo y su lucha por llegar a la Copa Sudamericana.

Pablo Contreras, exseleccionado chileno y actual asesor deportivo de Iberia, será parte el próximo 22 de noviembre del encuentro denominado ‘Rojo Histórico’, que protagonizarán leyendas de La Roja y el combinado que alcanzó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

La exfigura de Colo Colo y mundialista en Sudáfrica 2010, con pasos por AS Monaco, Celta de Vigo, Osasuna, PAOK Salónica, Olympiacos, entre otros equipos, fue parte del seleccionado Sub 23 que hizo historia hace un cuarto de siglo en la cita de los cinco anillos.

Y en la antesala al evento a realizarse en el Bicentenario de La Florida, el otrora defensor habló con BioBioChile sobre el opaco presente de La Roja, el Centenario para el olvido de Colo Colo y el reencuentro que tendrá con antiguos compañeros del combinado nacional.

Dos selecciones que lograron hitos jugarán el próximo sábado, en contraste con el amargo presente de La Roja. ¿Qué consejo se le podría dar al ‘Equipo de Todos’ para volver a un nivel competitivo y clasificar al próximo Mundial?

“Ver la parte formativa es clave. Entender de que si se trabaja bien existen muchas posibilidades de estar en la selección adulta, esa es la idea. También deberíamos mirar hacia al costado y ver lo que está haciendo Venezuela, creo que hay que imitar ciertas cosas cuando las cosas se están haciendo bien y ya Venezuela viene trabajando a nivel superior hace mucho tiempo”.

“No olvidemos que la ‘Vinotinto’ salió subcampeón de una Copa del Mundo (la Sub 20 en 2017), hoy avanza a segunda ronda de la Sub 17, o sea, algo bueno están haciendo, es digno de imitar”.

Como referente albo en los 2000, ¿qué te parece el presente de Colo Colo, despidiéndose temprano de la posibilidad del bicampeonato local y luchando solo por clasificar a la Copa Sudamericana?

“Es normal que la hinchada y los mismos jugadores exijan poder estar en una competencia internacional el 2026. Ha sido un año complejo, justo en el año del Centenario, la temporada más importante que teníamos”.

“Como fanático del club, esperando que en estas tres fechas que quedan se logren buenos resultados para volver a disputar una copa internacional, ahora la Sudamericana”.

La emoción de ser parte del ‘Rojo Histórico’, partido conmemorativo del logro olímpico

¿Cuáles son las sensaciones de reencontrarse con un grupo que logró uno de los primeros hitos históricos de la selección chilena?

“Sería mentiroso si no te dijera que tengo ese dolorcito de panza, compartir con algunos compañeros como el Rafita (Olarra), Pancho Arrué, Manuel Neira, Claudio Maldonado, David Pizarro, Iván (Zamorano). Va a ser un lindo momento”.

“Seguro que se va a pasar un lindo momento. Será un día bien especial, donde seguramente va a entrar nostalgia por compartir nuevamente con estos compañeros”.

“Espero que sea una linda recepción de la gente que nos acompañe el día sábado a las 20:00 horas en el Estadio Bicentenario, así que ojalá Dios quiera que corra todo de la mejor manera posible”.

¿Será don Nelson Acosta, técnico del histórico bronce olímpico, el gran ausente de la celebración del 22 de noviembre?

“Claramente, es una pena que don Nelson no pudiese estar por temas de salud, pero siempre deseándole lo mejor. Tengo un gratísimo y grandísimo recuerdo, fue mi técnico, el técnico que me hizo debutar en la selección adulta, fue el técnico con el que conseguimos la medalla olímpica”.

“Compartí muchos, muchos años con él, aprendí mucho de él y enviarle un tremendo abrazo que lamentablemente que sea uno de los ausentes de esta fiesta que también es gran merecedor”.

Pablo Contreras disputó 67 compromisos oficiales con la Roja Adulta, dos de ellos en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Marcó dos goles.