Guillermo Maripán fue uno de los jugadores de la selección chilena más apuntados en la doble fecha de Eliminatorias en donde Chile cayó ante Brasil y Colombia, duelos que dejan hundido en el último lugar de la tabla a La Roja.
En el duelo ante el equipo de James Rodríguez, Maripán fue quien soltó la marca en el primer gol y también, se le vio muy lento en las resoluciones durante todo el partido, algo que contrasta con su nivel en Europa jugando para el Torino.
Fue capitán y como tal, tuvo que salir a enfrentar los medios en suelo colombiano, donde realizó potentes declaraciones y reveló parte de los problemas que tiene la selección chilena que cada vez está más lejos de arribar al Mundial 2026.
En sus palabras, el ‘Memo’ partió asegurando que “nos vamos tristes, nos vamos decepcionados. Hoy Colombia no superó en todos los sentidos”.
“Nosotros somos los primeros en generar la autocrítica. Somos bastante duros con nosotros, sabemos que no estamos haciendo las cosas bien, sabemos que tenemos que mejorar y seguir trabajando. Hoy fuimos superados futbolísticamente y también en actitud, esa es la realidad”, explicó.
“Hay que seguir creyendo”
Al ser consultado si todavía había esperanza de llegar hasta el Mundial 2026, Maripán fue sincero y detalló que “mientras haya posibilidades seguiremos peleando. Hay que seguir creyendo. Esto no es solo un problema de selección, sino que también a nivel país”.
“Hace mucho tiempo que en Chile dejamos de competir a nivel internacional, como con nuestros equipos nacionales, lo mismo con los jugadores que se exportan a Europa”, deslizó.
Siguiendo esa línea, Maripán enfatizó que “no sé cuántos jugadores jóvenes han salido a Europa durante los últimos años, faltan de esos. Creo que he sido uno de los últimos y da un poco de tristeza, porque hay jugadores jóvenes que nos pueden ayudar un montón”.
“Hay selecciones que, con menos, sacan jugadores y compiten en las mejores ligas”, añadió.
Al momento de ser preguntado por la relación y la continuidad del ‘Tigre’ en la banca, Guillermo Maripán aseguró que “nosotros siempre vamos a respaldar al entrenador que esté. Nosotros estamos a muerte con Ricardo Gareca“.
Declaraciones que reflejan la realidad del futbolista chileno en la actualidad. Son muy pocos los que están batallando en ligas de primer nivel y otros, simplemente eligen la comodidad y el dinero rápido que entregan competiciones como la mexicana, país en donde han emigrado gran parte de los jugadores nacionales.
Ahora se espera poder dar vuelta una dolorosa página para encarar lo que se viene en la doble fecha FIFA de noviembre por las Eliminatorias. Al frente estarán Perú, quienes recibirán a Chile el 15 de octubre a contar de las 22:30 horas y ante Venezuela en condición de local el 19 del mismo mes a las 21:00 horas.