¿Quién es el mejor jugador chileno de todos los tiempos? El eterno debate volvió a tomarse los medios deportivos nacionales luego que Leonardo Véliz, exjugador y entrenador de La Roja, escogiera a Elías Figueroa como el más grande de todos.

En diálogo con RedGol Véliz, que dirigió a la Sub17 nacional que logró el tercer lugar del mundo en 1993, marcó enormes diferencias entre ‘Don Elías’ y Arturo Vidal, futbolista y uno de los líderes de la ‘Generación Dorada’ que va camino a su noveno título de liga consecutivo en Europa, toda una hazaña y récord.

“Me inclino, no porque sea de mi época o porque nos enfrentamos. Pero Elías es de otra estatura. Y cuando lo digo no porque sea alto, es en todo sentido. Cuando me dicen sobre los futbolistas no puedo separar con el hombre, Elías ha sido reconocido por sus pares”, resaltó el ‘Pollo’.

“Vidal juega en un sector con todo el mediocampo sin presiones de una marca rival que lo deja jugar con tranquilidad. Y cuando pisa el área es peligroso”, explicó Véliz.

Leonardo Véliz además diferenció que “Arturo tiene un gran coraje para jugar, y si no sería común y corriente, no es un jugador técnicamente fascinante. Elías tocaba, jugaba con el pecho, por arriba no lo pasaba nadie”.

En cuanto a los títulos y el nombre que se ha hecho Vidal en Europa, Véliz sentenció que “no lo miro como miran algunos periodistas, que son los títulos logrados, como si uno dice Vidal ‘ah Chile’ como en los tiempos de Zamorano. En Portugal, cuando uno iba a ciertos lugares, me ven a hablar y me dicen “Chile, Chile, Zamorano”, y tenían un póster de él en el Inter”.

Finalmente, al ser interrogado si para Figueroa es una desventaja no haber jugado en el ‘Viejo Continente’ el exadiestrador de La Roja juvenil fue contundente: “En los tiempos de él, jugar en Brasil es como llegar a Europa, jugó contra los astros del fútbol brasileño campeones habituales del mundo”.

“Cuando nos encontramos en Concón y me dice que le pidieron la nacionalidad brasileña, es por algo. Va más allá de jugar en el Bayern Múnich o Juventus. La escala de valores es jugar en un equipo, y aunque salgas campeón o con astros, no desmerezco las cualidades de Arturo”,