El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, se refirió a la detención del fútbol debido al coronavirus y al período de cuarentena que lleva a cabo, oportunidad en el que ha observado partidos históricos de La Roja.

En diálogo con el sitio web del combinado nacional, el colombiano declaró que “trato de llevar la cuarentena. He visto partidos de la ‘Generación Dorada’. Esos que en su momento pude ver solo en resúmenes como rival a analizar cuando yo dirigía en Ecuador”.

“Cada partido deja un mensaje, porque se juegan en momentos diferentes. Así pasa con los de las Clasificatorias con el maestro Bielsa y los de la era del profe Sampaoli. Hay muchos movimientos que aún se conservan por la automatización que tienen estos jugadores desde los tiempos de Bielsa y que se cumplen en todos los partidos”, agregó.

“Son diferentes a lo que nos toca ahora. Porque pareciera ser poco tiempo desde el 2014 hasta hoy, pero son seis años. Hay algunos jugadores que hoy no existen y que en su momento enfrentamos. Otros han cambiado sus características. Es una evolución”, continuó relatando.

Además, comentó que ha realizado otras cosas, como hacer ejercicio, practicar el inglés y mejorar su manejo con el acordeón.

“Haciendo de todo un poco. Ejercicio, mejorando el inglés, revisando videos, repasando conferencias. Tratando de soltar los dedos para intentar arrancarle notas a mi acordeón, para desgracia de los vecinos (risas). Las primeras semanas veíamos mucha televisión con mi esposa, pero de a poco la hemos ido dejando. El profe (Cristián) Leiva nos recomendó series y películas. También he visto partidos viejos en el CDF y en internet. Bueno, y también leyendo. Estuve repasando ‘Los 11 poderes del líder’ de Valdano”, agregó.

Sin embargo, su gran descubrimiento ha sido Netflix.

“Con mi mujer fuimos tres veces al cine en años. No salíamos nunca. Mi gran descubrimiento ha sido Netflix. Nunca lo había visto. Vimos ‘El milagro de la celda 7’. Mi mujer es abogada y me he quedado viendo con ella ‘Suites’. También vi ‘Juego de caballeros’, la serie del origen del fútbol. Y viendo también los partidos de la Generación Dorada. Esos que en su momento pude ver solo en resúmenes como rival a analizar cuando yo dirigía en Ecuador”, añadió.

El oriundo de Cali también se dio el tiempo para analizar lo que fue la actuación de la ‘Roja’ en la pasada Copa América de Brasil, donde terminó en el cuarto lugar.

“Nuestro partido con menor posesión fue contra Ecuador. Contra Perú tuvimos una altísima posesión, contamos con 12 ocasiones claras para anotar y perdimos. Y con Ecuador fue el más bajo y ganamos. Es ahí donde está la fantasía del juego. Goles son amores. La eficacia está en la finalización. Ahí está el trabajo, en los últimos 20 metros y en contar con la genialidad de los jugadores diferentes”, dijo.

Consultado por si ha tenido contacto con los seleccionados, Rueda indicó que “la mayoría está bien, manejando todo online. Viendo sus pautas de alimentación, de mantención. Cuando fue la fecha FIFA, les enviamos un programa de mantención, manteniendo el respeto por sus instituciones. No teníamos la potestad, pero ellos lo siguieron tomando también en cuenta las recomendaciones de sus clubes. Pero, gracias a Dios, están todos bien”.

Para finalizar, el exseleccionador de Colombia, Ecuador y Honduras se refirió a esta pandemia de coronavirus que ha dejado más de 109 mil fallecidos en el mundo y 73 en Chile.

“Hoy solo podemos pensar en que Dios tenga misericordia y que le dé salud a este planeta (…) Hoy la prioridad es sobrevivir y cualquier proyección sobre trabajo es incierta. En Santiago hay cuarentenas por comunas. En otros países no lo dimensionaron y lo están lamentando. Lo de Estados Unidos es un horror. Si bien bloquearon los vuelos con Asia hace meses, hoy están cavando fosas comunes. No han podido”, sentenció.