¿encontraste un error?
avísanos

’Toto’ Berizzo recordó su tiempo en La Roja: "A Bielsa más vale que no le contestes una boludez"

Archivo

El entrenador argentino Eduardo Berizzo recordó su paso por la selección chilena cuando fue ayudante de Marcelo Bielsa en una entrevista a un medio trasandino.

Repasando su historia como profesional, el DT habló de su infancia, su vida como futbolista y sus inicios como director técnico, cuando vino a Chile para hacer sus primeras armas al lado de su mentor: Marcelo Bielsa.

“Dejé de jugar en junio 2006 en el Cádiz y me fui a vivir a Buenos Aires. Al año siguiente, veraneando en Vigo, recibí el llamado de Marcelo. Me contó que tenía la oferta de la selección de Chile y quería que lo acompañara. Le pedí que me lo dejara pensar. ‘Bueno, te doy cuatro horas’, me contestó (risas)”, contó en entrevista con el diario La Nación de Argentina.

El exjugador de Newell’s Old Boys de Rosario no desaprovechó la oportunidad que le estaba dando Bielsa y partió con el ‘Loco’ para Chile.

Sobre su rol en el seleccionado nacional, Berizzo explicó que “Básicamente era el jefe de la oficina técnica en lo que tenía que ver con el seguimiento de los jugadores locales y del exterior. Eso pasaba por mi organización. También había que hablar con entrenadores de juveniles, conformar el grupo de sparrings y enseñarles la ejercitación, ver partidos en vivo de juveniles y de los jugadores locales que seguíamos, todo eso”.

La metodología Bielsa

El ‘Toto’ reconoce que Marcelo Bielsa es uno de los grandes referentes en su carrera como entrenador y tiene sus razones.

“Marcelo es de consultar y nos escuchaba, él siempre pone en duda su posición, la quiere cotejar con la tuya. Pero claro, ahí más vale que no contestes una boludez, porque él exige un grado de intervención con sentido, si no te elimina ahí no más de la discusión. Me podía preguntar antes de un partido para definir la formación, o durante los partidos también. Con el correr del tiempo fue creciendo mi aportación”, recordó.

El actual entrenador del Leeds United tiene la fama de ser obsesivo y sus sesiones entrenamiento suelen ser con mucha exigencia, según cuentan los que han estado bajo su tutela. Berizzo confirma que el trabajo no solo se reduce a los entrenamientos.

“Se trabajaba mucho, eso sí, los horarios de laburo eran muy prolongados, por ahí de 8 a 10 de la noche, después cenabas y por ahí tenías que seguir cuando estábamos en fecha FIFA y al otro día había citación de jugadores y no te alcanzaban las horas del día, pero después había grandes espacios de tiempo donde la tarea bajaba” explicó.

“Es exigente, realmente exigente, pero a la vez es la excelencia y por lo tanto un enorme aprendizaje. Y hay que estar a la altura de su capacidad. Eso te exige Marcelo. Y eso eleva su nivel y también eleva el tuyo”, confirma.

Muchos hablan de que el paso del ‘Loco’ por Chile marcó una época que terminó siendo la más exitosa en la historia de la selección de fútbol. Frente a eso, el ahora DT de Paraguay tiene una opinión clara.

“Lo del antes y después de Bielsa lo escuché, y si lo dice tanta gente, debe haber algo de cierto. De los títulos no me siento partícipe, los títulos son de quienes los ganan; sí considero que hemos generado la transición de jugadores en la selección. Si uno compara el plantel, del primer al último partido nuestro, se verá que se incorporan muchos nuevos jugadores al equipo. Bielsa les dio apertura a muchos jóvenes que terminaron consolidándose y jugando dos Mundiales y ganando dos Copas América”, complementó.

URL CORTA:
URL Corta:

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

El Bombardero desafía a Federer y descubre sus miedos: las arañas y la montaña rusa

Álvaro López y nexo con Felipe Camiroaga: "Fue una extraña y terrible coincidencia"

Landerretche revive criminal atentado y revela increíbles anécdotas al mando de Codelco

MÁS NOTICIAS