Hoy se cumplen 11 de años de un hito histórico para el fútbol chileno. Hablamos de la épica victoria de La Roja por 1-0 sobre Argentina en el Estadio Nacional.

Resulta que el 15 de octubre de 2008 el ‘equipo de todos’, bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, se enfrentaba ante la ‘Albiceleste’ de Alfio Basile por la décima fecha de las Clasificatorias a Sudáfrica 2010.

Martín Bernetti I Agence France Presse
Martín Bernetti I Agence France Presse

Los 60.000 hinchas que se encontraban en Nuñoa se ilusionaban con un buen papel ante los trasandinos, pues habían visto los resultados que estaba exhibiendo el ‘loco’ Bielsa.

Y tenían razón, pues desde el primer minuto los nacionales comenzaron a presionar y a ejercer dominio en el campo rival con un tridente compuesto por Matías Fernández, Humberto Suazo y Jean Beausejour.

De hecho, en el primer tiempo, Chile registró al menos siete llegadas de peligro en el arco rival. Y claro, una de ellas pasaría a la historia.

Al minuto 35 de partido, y tras una jugada colectiva espectacular, Fabián Orellana venció al meta Juan Pablo Carrizo y marcó el primer y único tanto del partido, desatando la locura en el Estadio Nacional.

Aquella victoria de Chile se convirtió en la primera de la historia sobre Argentina por los puntos. Además, le significó escalar al cuarto lugar de las clasificatorias.

La caída de la ‘Albiceleste’ fue un golpe tremendo para los argentinos. De hecho, significó la salida del técnico Juan Pablo Carrizo.

Además, los medios trasandinos criticaron duramente a su selección tras la caída, señalando que los chilenos ‘bailaron’ al equipo.

Por otro lado, el propio Orellana tuvo palabras en la conmemoración de su gol, y en conversación con la ANFP entregó sus impresiones de ese tremendo recuerdo.

“Fue un momento lindo porque era mi primer partido de titular por la selección adulta. Pasamos una noche complicada por el nerviosismo, para mí era complicado jugar con Argentina y era un debut difícil. Pero después salió todo bien, tuve la suerte de marcar y de que los chilenos pudieran disfrutar el primer triunfo por los puntos”, cerró.