A días de un nuevo par de duelos amistoso para La Roja, ante Colombia y Guinea en España, lo concreto es que el DT Reinaldo Rueda y sus colaboradores ya piensan en lo que será el arranque de las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

El proceso eliminatorio arranca en marzo del próximo año y, lamentablemente, Chile ya tiene dos bajas confirmadas por un castigo de la Conmebol, lo que no tiene nada de contentos al cuerpo técnico.

Según informó El Mercurio, los defensas Gonzalo Jara e Igor Lichnovsky quedarán al margen de los primeros dos duelos clasificatorias de La Roja, todo por un ‘crimen’ cometido por otro jugador.

Y es que en la semifinal de la Copa América de Brasil 2019, donde Chile cayó 0-3 ante Perú, Nicolás Castillo insultó y le lanzó un café a un médico de la Conmebol, el que culpó a los dos defensores del ‘equipo de todos’.

En un principio, Jara y Lichnovsky fueron sancionados con cinco partidos de suspensión, castigo que se redujo a dos encuentros luego de los antecedentes presentados por la ANFP. Pese a lo anterior, hay molestia en el plantel.

Y es que, según contaron desde el interior de La Roja al citado medio, la defensa del ente rector de fútbol de nuestro país no habría sido óptima, dejando ausentes en dos partidos a jugadores que no hicieron nada sancionable.

“Si la ANFP hubiera pedido que el doctor identificara con fotos de las caras de los jugadores al autor de los insultos, todo se solucionaba. Es irrisorio”, advirtieron desde el ‘equipo de todos’.

En tanto, desde la ANFP se defendieron mediante Ian Mac Niven, gerente de selecciones, quien comentó que “Jara y Lichnovsky fueron identificados como autores de hechos que no cometieron producto de un errónea apreciación de un oficial de la Conmebol”.

“Los jugadores confirmaron en declaraciones juradas que fueron incorporadas en nuestra defensa. La única forma de refutar la versión de ese oficial era con pruebas concluyentes como fotos o videos, pero esos registron no estaban”, concluyó Mac Niven.

Así, Chile no podrá contar con tres jugadores para el primer duelo rumbo a Catar 2022 ya que, cabe recordar, Gary Medel está suspendido por un duelo luego de su expulsión ante Argentina, en el duelo por el tercer lugar.