Christiane Endler evitó un daño mayor en la derrota 3-0 de Chile sobre Estados Unidos, este domingo en París, un resultado que le sirvió al vigente campeón mundial para clasificar a octavos junto a Suecia, que venció 5-1 a Tailandia.

El gran duelo por la primera plaza del grupo F tendrá lugar el 20 de junio en Le Havre, entre el ‘Team USA’ y Suecia.

El mismo día Chile se enfrentará a Tailandia en Rennes, por una tercera plaza que podría tener como premio el pase a octavos (pasan los cuatro mejores terceros de las seis llaves).

“Mantenemos la esperanza hasta que las matemáticas digan lo contrario”, señaló el seleccionador de Chile, José Letelier.

Doblete de Lloyd

En el Parque de los Príncipes Carli Lloyd firmó un doblete (11 y 35) y marcó Julie Ertz (26), en un partido que pudo acabar en escandalosa goleada si no hubiera sido por la colección de atajadas de primer nivel de Endler, elegida mejor jugadora del duelo, en la segunda mitad.

“Carli siempre está preparada para hacer lo que hace falta por el equipo, por eso ha jugado hoy. Cuando llega (a puerta) marca las diferencias”, señaló su seleccionadora Jill Ellis.

“Me siento más fuerte que nunca”, añadió Lloyd, capitana de su equipo, que este domingo marcó primero de volea y luego de cabeza para entrar en la historia de los Mundiales, al ser la primera mujer en anotar en seis partidos consecutivos (cuatro en Canadá 2015 y dos en Francia 2019).

El Parque de los Príncipes llenó sus 45.000 localidades, con una gran comunidad chilena en las gradas, que emocionó al continuar cantando a capela el himno nacional previo al inicio del partido.

Lionel Bonaventure | Agence France-Presse
Lionel Bonaventure | Agence France-Presse

“Fue emocionante jugar en un escenario tan bonito ante tantos chilenos. Pero es difícil, por un lado perdimos, por el otro estoy conforme con mi actuación personal, en mi casa”, señaló Endler, arquera del París Saint-Germain.

Estados Unidos, que hizo siete cambios con respecto al equipo que goleó 13-0 a Tailandia en el primer partido, dobló al equipo chileno en físico, intensidad, ritmo y velocidad de circulación de la pelota.

La Roja, debutante en el Mundial, solo merodeó la portería estadounidense en el minuto 26, con un lanzamiento de falta que acabó en gol, pero que la jueza de línea anuló por fuera de juego.

Tras el descanso Estados Unidos pudo firmar una goleada mayúscula, pero apareció Endler, con tres paradas impresionantes ante Christen Press (48, 58 y 66) y otra ante Lindsely Horan (55).

“Me gusta que me lleguen mucho, demostrar las fortalezas que tengo como arquera, con Chile sé que tengo mucho trabajo”, señaló Endler, emocionada por el apoyo del público chileno. “Será inolvidable para nosotras”, admitió.

España China por los octavos

Más temprano, en el mismo grupo de Chile, Suecia cumplió con su papel de favorita y goleó 5-1 a la humilde Tailandia.

Linda Sembrant (minuto 6), Kosavare Asllani (19) y Fridolina Rolfo (42) encarrilaron el triunfo sueco en la primera mitad, antes de que Lina Hurtig (81) y Elin Rubensson (90+6) rubricaran la ‘manita’ en la parte final del encuentro.

“Sabíamos que no les íbamos a ganar 13-0 (como Estados Unidos). Eso pasa alguna vez, pero yo no subestimo nunca al adversario. Estudiamos posibilidades antes de jugar los partidos, hay veces que hay que esperar antes de marcar, como nos pasó ante Chile (2-0 en el primer partido). Hoy fue más fácil”, valoró el seleccionador de las suecas, Peter Gerhardsson.

El lunes se inician los desenlaces de los grupos del Mundial. En el B España y China pelearán por una plaza en Le Havre. Alemania, que juega ante Sudáfrica, ya tiene asegurado el otro billete.

En el A, con Francia ya clasificada, Noruega se juega el pase ante Corea del Sur. La anfitriona se enfrenta a Nigeria, que tiene tres puntos como la selección escandinava, por lo que también está en la pelea por los octavos.